Conecte con nosotros

LOCALES

Se dispara el kilo de pollo, frijol y arroz en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/06/2020).- En Colima prácticamente todo está subiendo de precio, sin embargo, los aumentos más significativos se registran  en el kilo de pollo, frijol, arroz,  y la energía eléctrica.

Los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, elaborado por el INEGI, muestran que en la primera quincena de junio, la inflación en la entidad se incrementó en un 0.73 por ciento, lo que afecta los precios de los productos que forman parte de la canasta básica.

El reporte expone que los aumentos más significativos se están registrando en el rubro de bienes y servicios, y las principales afectaciones son en el litro de gasolina, el kilo de pollo, frijol, arroz, naranja y energía eléctrica.

Tan sólo en las dos últimas semanas, el kilo de pollo en la entidad tuvo un aumento que oscila entre los 15 y los 20 pesos, al pasar de 60 a 80 pesos, mientras que el frijol aumentó en un 2.32 por ciento y el arroz, en 4.46 por ciento.

Mientras en Colima hubo un aumento en la inflación, otros estados, como Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila, reportaron un decremento.

Es significativo que en la entidad aumente la inflación, porque es una de las 11 entidades del país, que reportó pérdidas en el poder adquisitivo de la población en el primer trimestre de 2020, cuando todavía no se decretaba la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó al cierre parcial y temporal de las actividades comerciales y los negocios.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional (CONEVAL) en la entidad, la población que trabaja pero el dinero que recibe ya no le permite comprar los alimentos de la canasta básica pasó de 23.6 en el último trimestre de 2019, a 25.8 (193,500 personas) en el primer trimestre del 2020.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.