Conecte con nosotros

LOCALES

Colima recibió 600 MDP más de participaciones federales en comparación al año pasado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/06/2020).- En el primer trimestre de este año, Colima fue la entidad del país que registró un mayor incremento del gasto federalizado que recibió, respecto al mismo periodo del 2019, con un superávit de más de 600 millones de pesos.

Las cifras anteriores se encuentran detalladas en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, y forman parte del análisis de las transferencias que realizó la Federación a los estados y municipios, durante los tres primeros meses del año.

Los datos del CEFP contrastan con la información que el gobierno del Estado ha difundido en las últimas semanas, en el sentido de que la entidad ha recibido menos recursos financieros por parte del gobierno federal.

Incluso, el pasado 17 de junio, a través de un boletín de prensa, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó que era la primera vez en los últimos 20 años, que el Gobierno del Estado recibía menos recursos por parte de la federación, de los esperados y dijo que preveía 3 mil millones de pesos menos.

El mandatario señaló que en caso de que el Congreso del Estado no apruebe el crédito, que solicitará el gobierno estatal, por 722 millones de pesos, los llevaría a implementar una política fiscal restrictiva en plena crisis financiera. El Gobierno del Estado se estaría encaminando a la peor crisis que hemos visto en 100 años, con los niveles de liquidez prácticamente cancelados”.

Sin embargo, el documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados menciona que la mayoría de las entidades federativas tuvieron mayores recursos pagados en el gasto federalizado, respecto a lo entregado en el primer trimestre del 2019.

Añade que destaca Colima, pues en 2020 tuvo un crecimiento de 600 millones de pesos en los recursos entregados por la Federación, lo que representa un 13.6 por ciento más que las transferencias recibidas el año pasado.

El gasto federalizado se compone de las participaciones o ramo 28, mismas que no están etiquetadas y pueden ser usadas con mayor libertad por las autoridades locales; así como las aportaciones o ramo 33, destinado a los rubros de salud, educación e infraestructura básica.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas subraya que en el rubro de las participaciones, Colima tuvo la mayor variación positiva del país, al incrementar entre el primer trimestre del 2019 y el de 2020, un 17.3 por ciento esas transferencias.

Tal incremento representa en términos reales, un aumento de 304 millones de pesos durante los primeros tres meses de este año, respecto al mismo periodo del 2019.

Mientras que en el rubro de las aportaciones federales, el CEFP menciona que este año, la Federación envió un 7.2 por ciento más recursos que en el primer trimestre de 2019.

Pero además, Colima también fue la entidad más beneficiada con los incrementos que hubo en el gasto federalizado pagado, respecto a las transferencias que se habían calendarizado.

Específicamente, las participaciones y aportaciones pagadas al estado de Colima, superan en 254 millones de pesos (un 8.3 por ciento), a las transferencias que se habían calendarizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.