Conecte con nosotros

LOCALES

Pierden poder adquisitivo 193 mil colimenses, ni para canasta básica

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (23/06/2020).- Colima es una de las 11 entidades del país, que reportó pérdidas en el poder adquisitivo de la población en el primer trimestre de 2020, cuando todavía no se decretaba la emergencia sanitaria por el Covid-19 que obligó al cierre parcial y temporal de las actividades comerciales y los negocios.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional (CONEVAL) en la entidad, la población que trabaja pero el dinero que recibe ya no le permite comprar los alimentos de la canasta básica pasó de 23.6 en el último trimestre de 2019, a 25.8 (193,500 personas) en el primer trimestre del 2020.

El mismo CONEVAL expone que en el país,  el mayor aumento de pobreza laboral  – y por consiguiente la pérdida del poder adquisitivo-  se registró en el estado de Colima.

Los datos precisan que entre enero y marzo de este año, incrementó en 2.2 por ciento la población económicamente activa en Colima que ya no pudo adquirir todos los productos de la canasta básica con su salario.

De acuerdo a la información, lo anterior puede deberse a varios factores, entre ellos,  que el trabajo tenga una remuneración insuficiente, o al incremento de los productos y los servicios.

A nivel general, en el primer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 414 pesos  al mes.

Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 4 mil 836 pesos y las mujeres, 3 mil 773. La brecha entre estos ingresos laborales es de 1,063.83 pesos.

Con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el CONEVAL genera información para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria. La información se realiza de forma trimestral.

Por su parte, la semana pasada, la lideresa de la Confederación Patronal Mexicana (CTM) , la priista, Graciela Larios Rivas informó que el poder adquisitivo cayó en un 40 por ciento en este año.

El CONEVAL especificó que en el primer trimestre de 2020, 11 entidades registraron un mayor aumento de pobreza laboral, mientras que en el resto se disminuyó. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.