Conecte con nosotros

MANZANILLO

Atiende Ayuntamiento de Manzanillo rescates de fauna silvestre

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Comunicado (23/06/2020).- El cuidado de nuestro medio ambiente y la protección de la fauna silvestre, son muy importantes para la administración municipal que encabeza la Presidenta Griselda Martínez, por lo que el personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, han recibido la instrucción de atender y contribuir en la atención de todos los reportes de animales silvestres en condiciones de peligro, logrando a la fecha recuperar más de 150, mismos que han sido regresados a su hábitat o derivados a unidades de manejo ambiental registradas en la entidad, para su total recuperación. 

El director de la dependencia, el Oceanólogo Ezequiel Alejandro Reyes Herrera, informó que los rescates más comunes son de reptiles, mamíferos, aves, incluyendo algunas especies marinas. A las labores de rescate se suma también personal de la Dirección de Seguridad Pública a través de su Policía Turística y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio.

Detalló que la atención a la fauna silvestre se hace en estrecha coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ya que, por competencia son ellos quienes deciden el destino de los organismos y en caso de las liberaciones, especifican el lugar adecuado para liberarlo y regresarlo a su hábitat. “En Manzanillo va creciendo la cultura de protección y cuidado a los animales silvestres y cada vez son más los ciudadanos que en lugar de matarlos, se concientizan y se involucran en su cuidado, asegurándose que los individuos sean atendidos por las autoridades”.

Reyes Herrera, explicó que debido a que en el municipio son frecuentes los hallazgos de animales silvestres en situación de riesgo, se ha recibido capacitación para atender a diversas especies y el H. Ayuntamiento de Manzanillo ha invertido en la compra de equipo para rescates como: jaulas para captura y transporte, lazos especiales, pinzas y ganchos herpetológicos, polainas para evitar mordeduras y próximamente, trajes especiales para el manejo de abejas; lo que en conjunto sirve para dar un trato digno y respetuoso a nuestra fauna. 

En este sentido abundó, “Manzanillo es un sitio clave para el desarrollo nacional, y si bien el Ayuntamiento está tratando de dar una primera solución a las problemáticas que surgen, al ser una ciudad y puerto se requiere una mejor planificación de cómo se venían desarrollando ambos aspectos, para evitar mayores afectaciones en el futuro inmediato a la flora y la fauna”. Así mismo apunto a la necesidad de contar con un centro de atención a fauna silvestre y promover la creación de una UMA, misma que debe ser promovida y financiada por todos los sectores económicos y los distintos niveles de gobierno de Manzanillo.

Se pide el apoyo de la población para que en caso de detectar a algún animal silvestre en peligro lo reporte a la línea: 314-137-22-85, de lunes a viernes en horario de oficina, o al 911.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.