Conecte con nosotros

LOCALES

Colima es la entidad más violenta del país, con impunidad del 98%

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/06/2020).- En Colima la tranquilidad se rompió desde hace por lo menos dos lustros: los hechos violentos convirtieron al estado más seguro del país, en un territorio donde se puede asesinar, torturar, secuestrar a cualquier hora del  día y en cualquier lugar y no enfrentar a la justicia.

La entidad tiene la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en contraste, la investigación “Impunidad Cero” -que presenta el Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019- expuso que  la impunidad  en Colima es superior al 98 por ciento. El mismo estudio puntualiza que el  94.7 de los asesinatos cometidos en el 2018 (707 homicidios) quedaron impunes.

Entre febrero de 2016 y diciembre de 2019, 2 mil 926 personas fueron asesinadas  en el gobierno de Ignacio Peralta Sáchez, entre ellas, 69 que fueron encontradas en más de 40 fosas clandestinas ubicadas en un predio de la comunidad de Santa Rosa en Tecomán.

En el 2020, la situación de seguridad no ha mejorado en  el territorio estatal, tan solo en los primeros 15 días de junio, 33 personas fueron ejecutadas, y en la última semana, cinco mujeres en el municipio de Manzanillo perdieron la vida por disparos de arma de fuego al interior de su hogar o en la calle, además, en la pequeña comunidad rural de Ocotillo en Cuauhtémoc, fue localizado un cuerpo desmembrado y en Villa de Álvarez, en la zona centro, la autoridad encontró una cabeza de un hombre.

EL 2010, PARTEAGÜAS

El asesinato del ex gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010 afuera de su domicilio en la ciudad de Colima, y fue el inicio de  hechos sangrientos que han mermado la seguridad de la población. Sin embargo, fue hasta febrero de 2016, con la llegada  de  Ignacio Peralta Sánchez,  que los homicidios aumentaron de forma drástica. El mandatario estatal justificó los números y señaló que en el gobierno de su antecesor, Mario Anguiano Moreno, se maquillaban las cifras relacionadas con los hechos violentos.

Desde el 2016, Colima encabeza el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por arriba de entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz o incluso, Michoacán.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en la entidad, la tasa es cuatro veces superior a la media nacional, con 20.63 casos de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Aunque al inició del actual gobierno, el discurso oficial  iba en el sentido de que a las personas que se asesinaban era porque estaban involucradas en actividades fuera de la ley,  la realidad mostró que en Colima cualquier persona puede ser víctima de la violencia, incluso, aquellos encargados de prevenirla, combatirla o sancionarla. En este gobierno estatal, por lo menos 30 policías fueron asesinados, siete de ellos, fueron ejecutados y desmembrados el pasado dos de junio, y sus cuerpos abandonados en un vehículo en el municipio de Manzanillo.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado o el Gobierno de Colima no han dado detalles sobre las investigaciones para esclarecer el homicidio, que ocasionó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel.

Un día después del asesinato de los elementos policiacos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que el cuerpo de la diputada de Ixtlahuacán, Francis Anel Bueno Sánchez fue localizado en una fosa clandestina. La legisladora permaneció más de un mes desaparecida. Aunque hay una persona detenida por este hecho, tampoco se informan los detalles de la investigación.

Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, 2% de efectividad.

En tanto, la semana pasada, un comando armado asesinó al juez federal, Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, Verónica Barajas al interior de su domicilio en una zona residencial de la capital del estado. Los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana. No hay detenidos, por este caso, que es investigado por la Fiscalía General de la República.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.