Conecte con nosotros

LOCALES

Tras el asesinato del juez federal, Colima fue noticia internacional

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/06/2020).- Este martes 16 el nombre de Colima circuló en algunos de los principales medios de comunicación internacionales y en prácticamente toda la prensa nacional, con motivo del asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas.

La noticia corrió como reguero de pólvora en medios estadounidenses, europeos y hasta de China, en los que se resaltó el doble homicidio como parte del contexto de la violencia desbordada que se vive en México y en Colima.

Entre los medios internacionales que replicaron la noticia destacan Telemundo y Dallas News, de Estados Unidos; el periódico El País, de España, la agencia de noticias EFE, y el periódico internacional chino Da Jiyuan o Epoch Times, por su edición en inglés, o La Gran Época, por su edición en español.

Los medios nacionales otorgaron grandes espacios a la información, que generó un fuerte impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya sesión del martes se suspendió por este acontecimiento y se declaró luto en el Poder Judicial del país.

Así también, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN declararon que estos hechos no inhibirán el trabajo del Poder Judicial en pos de la impartición de la justicia, aunque el titular de la Corte, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, anunció que se revisarás las condiciones de seguridad en las que se encuentran los jueces federales del país.

La noticia del asesinato del juez y su esposa encontró fuerte eco en medios de la Ciudad de México como Reforma, La Jornada, Proceso, AristeguiNoticias, Reporte Índigo, Animal Político, El Universal, Excélsior, La Silla Rota, Sin Embargo, Televisión Azteca, Televisa, Crónica, La Razón, así como estaciones radiofónicas y portales de noticias.

También a lo largo y ancho del país se difundió la información, desde el Diario de Yucatán, hasta Zeta, de Tijuana; Mural, de Guadalajara; El Norte, de Monterrey; El Mañana, de Reynosa; El Imparcial, de Sonora; A.M. de Guanajuato, entre muchos otros medios de comunicación.

El diario El País, de España, tituló la nota de su corresponsal en México, Pablo Ferri: “Asesinados en México un juez federal y su esposa” y el sumario señaló: “Hombres armados habrían atacado a la pareja en su casa en el Estado de Colima este martes. Al menos un centenar de servidores de la justicia federal cuentan con protección en el país”.

Algunos párrafos de la nota son los siguientes:

“Hombres armados han asesinado este martes a un juez federal en México. Los pistoleros mataron también a su esposa. Hasta el momento, las autoridades han informado de sus muertes y las han condenado. No han dado más detalles. El ataque habría ocurrido antes de mediodía en su domicilio, en la capital del Estado de Colima, en la costa noroeste del país. El juez se llamaba Uriel Villegas y estaba adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la región.

“Hasta finales del año pasado, al menos un centenar de funcionarios de la justicia federal tenían algún tipo de protección en el país. 91 viajaban en carro blindado, 89 vivían con escoltas y 89 usaban “prendas de protección personal” tipo chaleco antibalas. Además, ocho gozaban de “medidas de protección provisional”, según el último informe de labores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

“Originario de Ciudad Juárez, Villegas llegó a Colima después de pasar por el Estado de Jalisco. En el informe de Zaldívar, presentado en diciembre, se menciona las dificultades de impartir justicia en Jalisco: “El Estado se ha convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia (…) por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes”.

“EL PAÍS se ha puesto en contacto con una vocera del Poder Judicial para saber si Villegas contaba con algún tipo de protección, si contó con ella en el pasado o si la había requerido en los últimos meses. Según el informe mencionado arriba, la justicia federal “elaboró [solo en 2019] 199 evaluaciones de riesgo a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de determinar las medidas de seguridad y su temporalidad”.

“La petición de este diario no ha obtenido respuesta de momento. Lo que sí ha dicho la vocera es que jueces como Villegas son los que aprueban detenciones de crímenes delicados como delincuencia organizada o narcotráfico”, señaló El País.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.