Connect with us

General

En dos años se desdibujó el gabinete de José Ignacio Peralta

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/04/2018).- A poco más de dos años de haber arribado al poder, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, tiene ante sí a un gabinete desdibujado por las renuncias o destituciones de la mayor parte de los funcionarios que empezaron con la actual administración.

El caso más reciente fue el de la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, quien hace unos días renunció al puesto por presuntas presiones y amenazas de los transportistas de la entidad, por lo que el mandatario nombró en su lugar a José Belisario Arrayales López, quien se desempeñaba como director general de Regulación y Control en dicha dependencia.

Entre los casos más sonados de funcionarios que decidieron abandonar la administración peraltista se encuentran el de Carlos Salazar Silva, quien en febrero de 2017 renunció a la Secretaría de Salud y Bienestar Social quejándose de que no contaba con el apoyo para la implementación de sus planes y programas de trabajo en la dependencia. En su lugar fue colocado Ignacio Villaseñor Ruiz, quien un año después fue sustituido por el actual titular de la dependencia, Miguel Becerra Hernández.

En abril de 2017, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, renunció al puesto con el argumento de que diversos grupos al interior del PRI pretendían que enfocara el trabajo de esa dependencia a su favor, y en su lugar fue nombrada Valeria Elizabeth Pérez Manzo.

En la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública han desfilado ya tres titulares en cada una durante el gobierno de Peralta. En la primera de ellas empezó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, le siguió J, Guadalupe Franco Escobar y actualmente se encuentra al frente Gabriel Verduzco Rodríguez. En la segunda arrancó con Eduardo Villa Valenzuela, le siguió Francisco Javier Castaño Suárez y en estos momentos despacha en la corporación Hugo Vázquez Coronado.

La Secretaría de Educación también registró un cambio, tras el relevo de Óscar Javier Hernández Rosas por Jaime Flores Merlo, luego de una protesta de maestros sindicalizados de la entidad. En la Secretaría de Turismo, el primer titular, César Castañeda Vázquez del Mercado fue sustituido por Efraín Heriberto Angulo Rodríguez.

En la Secretaría de Desarrollo Rural inició Agustín Morales Anguiano, quien en febrero último dijo haber renunciado por motivos de carácter personal, y en su lugar fue nombrado Jesús Plascencia Herrera.

El primer titular de la Secretaría de la Juventud fue Héctor Munguía, pero el propio gobernador lo removió para nombrarlo su secretario particular y en su lugar colocó a Gamaliel Haro Osorio.

Por lo tanto, de las 16 dependencias que forman parte del gabinete del gobernador sólo en siete permanecen los funcionarios nombrados hace poco más de dos años, tras la llegada de Peralta al gobierno estatal: Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Urbano, Planeación y Finanzas, Administración y Gestión Pública, Cultura, Fomento Económico y Trabajo y Previsión Social.

Compartir:
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez 4 meses y medio

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada