Conecte con nosotros

LOCALES

Muertes por Covid-19 van a la alza en Colima, advierte Salud

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/06/2020).- La secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo advirtió que las defunciones en Colima por el Covid-19 registran una tendencia a la alza desde el pasado mes de mayo y dijo que en ese último mes se reportó el 80 por ciento de las muertes relacionadas al virus.

Además, señaló que la mayoría de los decesos por Covid-19 son personas adultas mayores, es decir, el grupo de edad que menos movilidad pública ha tenido desde que se decretó la contingencia, “el grueso de los casos (movimiento en las calles) está en la edad  productiva entre los 25 a 54 años de edad y este dato (el porcentaje de fallecidos) sugiere que se adquiere el virus en áreas públicas y se lleva a los hogares donde afecta el estado de salud  de las personas adultas mayores”.  

Después, la funcionaría refirió que el número total de muertos y las fechas en las que están ocurriendo, es un claro indicador de la fuerza  que está tomando el virus SARs-COV-2 en la entidad; dijo que por cada 10 defunciones, siete han sido hombres y 3 mujeres.

Delgado Carillo explicó que por rango de edad, el sector más afectado en Colima es el de los adultos mayores con 13 muertes relacionadas de las 36 reportadas hasta el día de ayer, en tanto, el grupo que se encuentra entre los 50 y 55 años de edad, tiene nueve fallecimientos, “lo que indica  que a mayor edad, puede haber un desenlace fatal”.

La secretaria de Salud manifestó que casi el 90 por ciento de las personas muertas por Covid-19 tuvieron tos y dificultad para respirar; el 8 por ciento fiebre y malestar general en su cuerpo, el 77 por ciento dolor de cabeza y más de la mitad ha presentado dolores en músculos.

Sentenció que la edad y enfermedades crónicas están impactando a las personas, pues  el 42 por ciento de las personas muertas por Covid-19 tenían presión arterial alta y un porcentaje similar padecía diabetes.

En tanto, el 25 por ciento presentaba obesidad y casi el mismo número tenía problemas por tabaquismo, mientras que el 14 por ciento registraban insuficiencia renal.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo expuso que el 75 por ciento de los decesos por Covid-19 presentaron neumonía y el 90 por ciento requirió hospitalización y de ellos, sólo el 25 por ciento necesitó intubación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.