Connect with us

COLIMA

Semáforo estatal “castiga” al sector turístico pero da luz verde a bares y restaurantes

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/06/2020).- El Gobierno de Colima lanzó su propio Semáforo Epidemiológico Covid-19, después que rechazó el que elaboró la Federación y colocó a la entidad colimense en color naranja, es decir, que algunas actividades comerciales pueden activarse.

Los lineamientos del semáforo que fueron publicados por el Periódico Oficial “El Estado de Colima” exponen que las actividades educativas, culturales,  deportivas, ingreso a las playas, y el sector turístico se reiniciarán hasta que el semáforo esté en verde.

Sin embargo, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas no esenciales, es decir bares y restaurantes abrirán con el semáforo en rojo (lo máximo de contagios) en un 25 por ciento de su capacidad, en naranja también al 25 por ciento, en amarillo al 50 por ciento y en verde al 100 por ciento.

Cabe recordar que en Colima, desde el pasado 18 de marzo, el gobernador decretó la emergencia sanitaria y desde esa fecha todas las actividades se suspendieron, incluidas las del sector turístico, donde se reportan pérdida superiores a los 500 y el despido de cientos de empleados.

El Gobierno de Colima refirió que cuando el semáforo se encuentre en naranja (así se encuentra actualmente) los centros comerciales, jardines, establecimientos comerciales e industrias manufactureras, podrán reiniciar sus actividades parcialmente.

 El Semáforo estatal forma parte del Plan de Reapertura Gradual elaborado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, y que fue publicado en el periódico oficial el pasado 6 de junio.

En los lineamientos se menciona que cada dos semanas se actualizará el semáforo estatal  a partir de la ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización, tendencia de casos de Covid-19 y porcentaje de positividad a la enfermedad.

 Aunque el gobierno estatal diseñó un semáforo nacional, el gobernador  de Colima lo rechazó, sin  embargo el que presentó prácticamente tiene el mismo diseño que el de la Federación.

En el caso local, al igual que el federal,   cuando el estado se encuentre en color rojo sólo  podrán operar los servicios de salud, servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; generación y comercialización de energía eléctrica y los servicios financieros. Así como el resto de los negocios considerados como esenciales.

L industria manufacturera de productos no esenciales, como la fabricación de prendas de vestir y de productos metálicos, operarán al 25 por ciento con semáforo naranja, al 50 por ciento en amarillo y al 100 por ciento en verde.

La proyección de películas o los cines ofrecerán servicios cuando el semáforo se encuentre en amarillo y los gimnasios solo podrán abrir, al 50 por ciento de su capacidad,  cuando el semáforo se encuentre en color amarillo

La Secretaría de Salud del gobierno estatal difundirá el semáforo en la página electrónica http://www.saludcolima.gob.mx/coronavirus/

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading