Conecte con nosotros

LOCALES

Tabaco, droga que afecta la maduración cerebral del adolescente

Publicado

el

Compartir:

Colima, México (29 de junio de 2018) La drogas legales en México son un problema que avanza rápidamente entre estudiantes de secundaria y bachillerato en el país.

En la Guía Preventiva para padres y maestros que fue elaborada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) a nivel nacional, el 30.4% de los estudiantes han iniciado el consumo de tabaco en secundaria y bachillerato pese a los daños físicos, emocionales, sociales y económicos que causan en los menores de edad.
Los datos muestran que el 6.3 por ciento de quienes estudian secundaria son fumadores actuales y esta cifra se triplica cuando los estudiantes son de bachillerato, pues el dato llega a 18.8%.
De igual forma, el 7.1 de los fumadores tienen niveles altos de adicción y el 36 por ciento de las y los adolescentes que no fuman están expuestos(as) al humo de tabaco ambiental
La mayoría de los fumadores inició el consumo entre los 13 y 14 años de edad, es decir cuando se encontraban cursando primero y segundo de secundaria.
De igual forma, el 7.4 por ciento de los estudiantes indicaron que diariamente consumen tres cigarros al día, tanto en secundaria como bachillerato, y la mayoría de ellos reportó que el primer cigarro del día lo fuman 30 minutos después de despertar.
La Guía con la cual se pretenden orientar a los padres sobre el problema de la drogadicción en México, refiere que el 45.3 por ciento de los estudiantes de secundaria y el 60.7 por ciento de los de bachillerato compran los cigarros que fuman en una tienda, mientras que el 16.8 por ciento de los de secundaria y el 30.7 por ciento de los de bachillerato, los compran afuera de la escuela; el 45.4 los consiguen sin el permiso de los papás.
El documento refiere que La adicción es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, pero las y los adolescentes son particularmente vulnerables a desarrollar abuso y adicción.
“Debes saber que se puede empezar a experimentar con una droga y desarrollar adicción rápidamente, sin que se tenga que consumir constantemente. Tener una adicción implica un proceso: se inicia con el uso o consumo de una droga, pasa por el abuso hasta llegar a la dependencia o adicción”.
En la página 21 la Guía del Conadic expone: El cerebro de las y los adolescentes está en crecimiento. En esta etapa aumenta la cantidad de conexiones entre sus neuronas; el alcohol, el tabaco y otras drogas pueden interferir en el desarrollo de las mismas, afectando la forma en que madura su cerebro”.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.