Conecte con nosotros

LOCALES

En Colima no hay procuración de justicia y sí, un alto nivel de impunidad: Griselda Martínez

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/06/2020).- A casi un año del atentado en su contra, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez  señaló que la Fiscalía General del estado no tiene avances para esclarecer el atentado que sufrió el 26 de julio de 2019, cuando dos personas dispararon en 37 ocasiones al vehículo donde ella viajaba.

Martínez expone que el Ministerio Público ni si quiera le ha informado si ya identificaron a los autores materiales del hecho violento que le ha impedido reunirse con su familia y vivir en su casa.

La alcaldesa porteña indicó que a partir de ese atentado la Federación le asignó protección y por lo tanto, vivió dentro de las instalaciones de la Marina Armada de México.

“Sigo sin convivir con mi familia. Prácticamente no veo a mis hijos, ni a mi esposo. Estuve viviendo en las instalaciones de la Marina por casi un año, y ha sido muy complicado”.

Refiere que por el dispositivo de seguridad asignado,  no acude al cine, ni a la playa o la tienda, porque no quiere incomodar a la población que se encuentra en estos lugares con un aparato de seguridad que la rodea, “la nuestra es una vida complicada, porque la realidad es que yo soy rehén de mis asesinos”.

A una pregunta, la presidenta es enfatiza  que en Colima no existe una verdadera Procuración de Justicia, “tenemos un estado con una ausencia total de Procuración de Justicia y ciudadanos que se duelen todo el tiempo por la muerte de un ser querido”.  

Recuerda que en  Colima hay personas desaparecidas, asesinadas, secuestradas, “y no pasa nada. Nunca se encuentra quién fue responsable del asesinato de alguien. Lo que tenemos es un duelo profundo, generalizado en nuestro estado. No hay justificación para nadie que haya sido violentado. Si son capaces de  dispararle a un presidente, a ex gobernadores y si nunca se les llama a cuentas a los que hicieron estos hechos, pues hablamos de que hay una impunidad generalizada”.

Más adelante, insiste que la impunidad es tan grave, que en su caso, la Fiscalía no ha identificado a los responsables del hecho violento, “no sé si a través de las cámaras,  ellos  (el gobierno) han podido identificar algo”.

Indica que en la fecha donde se perpetuó el atentado, el municipio no tenía acceso a las cámaras de videovigilancia, “hoy sí tenemos acceso parcial, pero cuando sucedió el atentado, no”.

La presidenta municipal critica que no avancen las investigaciones en la Fiscalía y a la vez, lamenta el aparato de seguridad impuesto, para protegerla, “no es un aparato que yo haya solicitado, ni antes, ni después del atentado. Entiendo que la Federación está tratando de preservar mi vida, y nosotros los que hemos hecho es acatar la instrucción”.

Martínez explica que antes del ataque en su contra, se registraron una serie de situaciones que la alertaron sobre un posible hecho violento, “había una violencia sistemática en contra de la presidenta;  es como cuando en casa una mujer es violentada, primero te atacan, te humillan, te difaman, y luego, empiezan a golpearte hasta que te matan, y era el mismo procedimiento que yo estaba viendo que estaba ocurriendo en mi contra”.

Puntualiza que había un nivel de violencia por parte de algunos medios de comunicación o actores sociales que se dedicaban a atacarla de manera sistemática, pero dichos ataques disminuyeron un poco después de su atentado.

La presidenta recuerda  que el vehículo en el que viajaba no estaba blindado y recibió 37 impactos de bala por parte de dos  personas, “no sé cómo no nos mataron, y salimos ilesos, pero eso pasó. Después de  este hecho, hubo una pausa en la violencia mediática que había en mi contra”.

Expresa que después, se trató de justificar el hecho violento del que fue objeto, y había quien mencionaba que ella  había organizado un autoatentado, “se decía que la presidenta tenía una familia de criminales, o  problemas psicológicos producto de una niñez violenta y una serie de tonterías que buscaban justificar el intento de asesinato por parte de algunos pseudo medios de comunicación”, sentencia.

Martínez Martínez expresa que después de eso, se recrudeció nuevamente la violencia en su contra,  y hasta la fecha no se ha frenado, “hay algunos actores que están buscando golpear a la presidenta, ridiculizarla, denostarla”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.