Conecte con nosotros

LOCALES

Jalisco desmiente a Colima en el caso de policías desaparecidos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/06/2020).- Frente a la afirmación del gobierno de Colima en el sentido de que los policías estatales enviados a Jalisco a escoltar a empresarios llevaban oficio de comisión, funcionarios de seguridad jaliscienses señalaron en las autoridades de Colima no les informaron sobre el ingreso de los elementos policiacos a su territorio.

Asimismo, aseveraron que tampoco existe certeza de que los agentes hayan desaparecido en el estado de Jalisco.

De acuerdo con el Coordinador General Estratégico de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, fue el jueves pasado en la noche cuando fueron notificados de la desaparición de los 10 elementos policiacos de Colima.

En rueda de prensa en la que además de Tamez estuvieron el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez; el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco; y el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, se dio a conocer lo anterior. 

Macedonio Tamez aseguró: “Fuimos notificados por parte del gobierno de Colima sobre el supuesto ingreso al territorio de Jalisco de algunos elementos policiacos de aquel Estado, un ingreso del cual no hubo previo aviso al gobierno de Jalisco y que nos fue notificado una vez que se habían extraviado estas personas”.

El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, ofreció su versión sobre lo ocurrido:

“En la noche recibí una llamada del secretario de Seguridad Pública de Colima en donde me requería el apoyo por la ausencia de 10 elementos de esa Secretaría de Seguridad Pública y dos civiles los cuales a decir del secretario se internaron hacia el municipio de La Huerta, en el estado de Jalisco. 

“Tan pronto nos comentó que había perdido comunicación vía telefónica y vía radio con ellos, de inmediato se alertó a la Policía del Estado de Jalisco para realizar, de acuerdo a la trayectoria que él nos comentó que habían seguido, la búsqueda de estas personas, no obstante quiero aclarar que efectivamente en ningún momento se nos giró algún oficio de colaboración en el sentido de que nos notificaran el ingreso de este personal de las fuerzas policiacas del estado de Colima al interior del Estado, ni tampoco vía extraoficial con una llamada telefónica o algún otro medio de comunicación donde se nos informara que iba a ingresar este personal

“De inmediato se desplegó un operativo vía aérea y terrestre con la Policía del estado, se tuvo coordinación con los municipios de La Huerta y otros municipios del estado de Jalisco, los cuales nos refirieron que no avistaron la movilización ni de las camionetas civiles, que es donde se movía este personal, ni tampoco de ellos, que cabe recalcar que realizaban sus operaciones de civil.

“El operativo duró prácticamente toda la noche del día de los hechos y continuó hasta el día de ayer domingo, lo que arrojó la localización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de uno de los vehículos en los que se movilizaban. Pero la localización fue en el estado de Colima, igual que los otros tres, fue en ese estado”.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal general del Estado, señaló que en la búsqueda de los desaparecidos se encuentran las corporaciones policiacas del Estado, además de personal de Ejército y de la Guardia Nacional, realizando recorridos de búsqueda por toda la zona por donde presuntamente transitaron los policías de Colima. 

Como parte de la búsqueda, dijo que los elementos de su corporación se han entrevistado con los comisarios de los diferentes municipios, con el afán de localizar brechas o caminos por donde pudieron habérselos llevado, sin embargo existen comentarios de los comisarios, pobladores y comerciantes sobre que no vieron ningún contingente cruzar los límites de Jalisco con Colima, por lo que se presume no sucedió el ingreso de los policías de Colima a Jalisco. 

De acuerdo con el coordinador General Estratégico de Seguridad, las autoridades de Jalisco no sólo no fueron notificados acerca de la incursión de los policías en su terreno, sino que tampoco tienen la certeza de que en realidad hayan entrado los policías a Jalisco.

Subrayó: “Por parte de las autoridades locales nadie los ha visto y por el contrario los vehículos fueron encontrados en el estado de Colima, por lo que el tema está sujeto a investigación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.