Conecte con nosotros

LOCALES

Griselda Martínez eliminará el cobro del DAP en Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (01/05/2020).- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez anunció que a partir del primero de enero de 2021, los habitantes del municipio de Manzanillo dejarán de pagar el 10 por ciento del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

La acaldesa porteña indicó  que la eliminación del DAP será posible por los buenos manejos financieros de su administración, el ahorro de recursos, y la voluntad para eliminar un cobro inconstitucional que pagan todos los ciudadanos del estado.

Destacó que en todo el territorio estatal, hasta este momento, la población de Manzanillo es la única que dejará de pagar ese cobro que aparece en el recibo de energía eléctrica.

Reconoció que el DAP debió eliminarlo desde el año pasado, pero la oposición del cabildo a la instalación de luminarias LED para disminuir el costo del Alumbrado Público, lo impidió.

“Si lo hubiéramos hecho, se hubiera pagado menos a la CFE. El año pasado no pudimos cambiar las luminarias del municipio y no se quitó el DAP el año pasado”.

Sin embargo, afirmó que a partir de los ahorros que ha hecho su administración, y la austeridad con la que se han conducido, “vamos a cambiar las luminarias, y al hacerlo, tendremos un descenso drástico del pago que le haremos a la CFE”.

Sentenció que el Ayuntamiento prevé que el costo que tendrán que pagarle a la CFE será menor, “creemos que la administración podrá resolverlo con sus recursos o en su defecto, y si hubiera esa necesidad, analizar un derecho mínimo que la población pagaría al año. Sería una especie de derecho municipal mínimo, y no el 10 por ciento que actualmente tienen que pagar en el recibo de energía eléctrica”.

Martínez afirmó que están apostando a que la administración solvente el 100 por ciento del pago a la CFE, “no nos echamos flores, pero somos una administración que ha pagado todas sus obligaciones, y hemos tenido grades ahorros para hacer obra pública y creo que podremos solventar ese excedente que se le debe pagar a la CFE”.

La presidenta municipal de Manzanillo dijo que el DAP es un pago que los ciudadanos hacen por el servicio de alumbrado público en la ciudad o el pueblo. Refirió que el pago de ese derecho es inconstitucional por el procedimiento que se utiliza para el cobro del mismo.

“La CFE no es la autoridad para poder cobrar ni un derecho o un impuesto. Por eso simplemente hecho. Lo correcto es que cada municipio cobrara a sus ciudadanos ese derecho de Alumbrado, como el agua. A la hora que te conectas pagas un derecho de conexión, y después te llega el recibo del consumo de agua, pero lo que te cobran es el servicio. En el caso del DAP es más o menos lo mismo”.

La presidenta manifestó que en el caso del DAP, el ciudadano tendría que pagar el servicio al municipio y éste remitirle a la CFE el costo de la energía que permite garantizar el Alumbrado Público en la ciudad y en las comunidades.

Sentenció que en el estado de Colima la forma en la que se cobra el DAP a los ciudadano está fuera de la ley, “desconozco por qué en Colima hicieron un esquema de triangulación, injusto porque a la población le cobran el 10 por ciento de consumo. No hay equidad en el cobro de un derecho”.

No descartó que el resto de los alcaldes se sumen a la propuesta, sin embargo,  enfatizó que para ello, los presidentes municipales tendrían que reconocer que están violando la Constitución, porque el DAP es inconstitucional.

Después, sentenció que el segundo punto es que cada uno de los  municipios tendría que determinar la forma en la que se podría cumplir con el pago a la CFE y analizar su situación financiera, “creo que es posible eliminarlo, si se tiene un buen manejo de los recursos.  Esto tiene que ver con dinero, y con voluntad. Porque puede ser  muy cómodo estar recibiendo los recursos que la CFE cobra a través del recibo, pero no es justo y es ilegal”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.