Conecte con nosotros

LOCALES

Transporte público, foco de contagios de Coronavirus, advierte presidenta de Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/05/2020).- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez advirtió que la secretaría de Movilidad del Gobierno estatal incurre en responsabilidad, al haber reducido las rutas de transporte público en plena contingencia por el coronavirus y no estar vigilando que cumplan con las medidas de higiene para evitar la propagación de contagios.

Además, afirmó que desde hace dos meses, el personal de esa dependencia se encuentra de vacaciones, porque, aunque existen problemáticas urgentes que resolver, no hay quién las atienda.

 “Nadie está monitoreando el transporte. Lo que hicieron fue reducir rutas, pero al hacerlo, la gente se acumula en demasía en el transporte urbano y esto no  permite guardar la sana distancia y tampoco, sanitizar cada que  una persona desciende o ascienden a la ruta. Es un foco de contagio permanente los camiones urbanos”.

Martínez aseveró que otra deficiencia se encuentra en el servicio que están prestando los taxistas, “los choferes están sin cubrebocas, no sanitizan unidades cada que se deja un pasaje”.

Dijo que el caso de las mototaxis es prácticamente igual que el resto del transporte público, es decir, sin medidas de protección contra el coronavirus, “nada más que en el caso de las mototaxis, desde hace un año solicitamos al Congreso que regulara la operación de estas unidades, sin embargo, esto no sucedió y lo que está pasando es que las mototaxis no sólo son una fuente de contagio de coronavirus, también un instrumento para la venta de drogas y llevar a cabo asaltos por parte de algunos conductores y eso es algo grave que no está atendiendo la secretaría de Movilidad”, enfatizó.

La alcaldesa porteña aseguró que ante la ausencia de la secretaría de Movilidad, la secretaría de Salud tendría que asumir la vigilancia para que en el transporte público se llevaran a cabo todas las medidas para prevenir los contagios, “pero tampoco lo están haciendo.  Nosotros no podemos hacerlo porque no somos la autoridad para ello y no nos van a atender. Si paramos una ruta y nos queremos subir, nos van a cuestionar de por qué lo hacemos, o cuáles son nuestras facultades. Desgraciadamente estamos limitados”.

Reconoció que a pesar del incremento de los casos en Manzanillo, en la vigilancia en el transporte público no se han podido coordinar con la secretaría de Salud o Movilidad.

SITUACIÓN EN MANZANILLO FRENTE AL CORONAVIRUS

La presidenta reconoció que la situación de Manzanillo es distinta a la del resto del estado, por ser el de mayo extensión territorial, albergar  una mayor cantidad de población y por el contacto que el puerto tiene con el resto del mundo, “tenemos una economía real y quien no sale, no come”.

Expresó que en el caso del puerto, los trabajadores están en contacto con cajas, contenedores o paquetes que llegan de cualquier parte del mundo, “y eso nos hace más susceptibles que el resto del estado para la proliferación del virus”.

La presidenta sostuvo que en el municipio se realizaron medidas de prevención para contener la pandemia, “no es nada fácil porque Manzanillo no sobrevive de empleados que pertenecen a una burocracia, sino de una economía que se mueve. Si la gente no sale a trabajar, no come”.

Afirmó que desde que se enteró del problema al que tenían que enfrentarse por la pandemia, el Ayuntamiento a su cargo comenzó a dialogar con los comerciantes para que los establecimientos tomaran medidas de contención, especialmente con aquellos que estaban en la franja costera del municipio.

“Lo que vemos en este momento es una situación complicada porque si bien Manzanillo es la puerta de entrada al mundo, tiene serias deficiencias en salud.  No tiene un hospital de especialidades médicas, aquí no hay especialistas de nada. Tenemos que enviar a la gente a Colima o a la Villa a recibir atención médica especializada, y las camas (hospitalarias) son menos que las que hay en el Hospital del IMSS en Villa de Álvarez, por ejemplo. Son una serie de deficiencias de años”.

Explicó que con ese panorama complejo en la infraestructura de Salud, el municipio está enfrentando los contagios de coronavirus, “prácticamente tenemos nulas instalaciones médicas, equipo médico, humano, y material y así estamos enfrentando esta situación”.

La presidenta municipal dejó claro que ante esta situación, el municipio optó por reforzar las campañas de información con la finalidad de prevenir los contagios, “no tenemos las instalaciones, los equipos y los médicos para salvar la vida de las personas y la gente tiene derecho a saber eso”.

Después, señaló que han hecho algunos recorridos con personal de la secretaría de Salud en puntos donde se consideran que son focos de contagios, como los bares, “ahí la COESPRIS los invitó a que cerraran, pero hay quien lo ha hecho y quien, no”.

Expresó que otro lugar a donde han acudido es a los mercados, y aunque están conscientes que estos espacios no se pueden cerrar, “estamos pidiendo a los locatarios extremar precauciones”.

SALUD NO VIGILA QUE EMPRESAS DONDE SE DETECTAN CONTAGIOS SE VAYAN A CUARENTENA 

La presidenta municipal de Manzanillo señaló que otro problema grave en el que incurre la secretaría de Salud en Colima es en no darle seguimiento a las medidas  que deben adoptar las empresas o establecimientos donde se detectó a un trabajador  contagiado de coronavirus.

Para la presidenta, la secretaría de Salud tendría que acudir a la empresa y revisar que el establecimiento cumpla con las medidas de prevención, y en caso de que no, instrumentarlas, “crear un cerco sanitario que permitiría evitar que el contagio se propague y eso está permitiendo que haya un esparcimiento del virus, sin ningún control de la parte de la autoridad sanitaria”.

COCINAS COMUNITARIAS PARA MITIGAR EL HAMBRE 

Por otra parte,  Griselda Martínez Martínez  relató que una de las acciones que emprendió su gobierno para enfrentar la crisis económica por el coronavirus se centró en garantizar la alimentación de la población que se encuentra en pobreza extrema.

Señaló que en febrero diseñaron la estrategia que implementarían y optaron por instalar cocinas comunitarias, para mitigar la pobreza y evitar un incremento de la inseguridad.

“Cabía la posibilidad de que la población, al no tener alimento, pudiera animarse, porque alguien la incitara a ellos, a saquear la tiendas comerciales, mercados o lo que fuera”.

Recordó que iniciaron con 10 comedores comunitarios donde se otorgó alimento a más de 3 mil personas, y después incrementaron 4 comedores más, para abastecer a casi 5 mil personas, “no es fácil, pero se está haciendo porque es comida que se hace ese mismo día. Es comida caliente, nutritiva”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.