Conecte con nosotros

LOCALES

Ejecutivo omite publicar ley que le impide despedir trabajadores durante emergencias sanitarias

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/05/2020).- Aunque cuenta con un plazo de 15 días para publicar los decretos legislativos en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el gobierno estatal ha omitido la publicación de la reforma aprobada hace 45 días por el Congreso del Estado para que no despida a trabajadores durante emergencias sanitarias.

Desde el pasado 12 de abril, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, con el objetivo de que no se pueda despedir a trabajadores en caso de declarar una emergencia o contingencia sanitaria.

La propuesta, presentada por el diputado Francisco Javier Rodríguez García, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, fue aprobada con dispensa de todo trámite por la relevancia del tema.

Se adicionó el artículo 35 BIS a dicha Ley, con lo que la suspensión laboral no procederá por parte de los titulares de la entidad o dependencias respectivas, hasta que no se haya determinado que la emergencia ha sido superada, por lo que se deberá cubrirse a los trabajadores los salarios conforme a la Ley.

Así mismo, el segundo artículo transitorio de la iniciativa da la pauta para que aquellos titulares de dependencias del Gobierno del Estado, que hayan rescindido relaciones laborales después de la declaratoria de emergencia por el Covid-19 en Colima declarada el 18 de marzo de 2020, puedan recontratar a trabajadores despedidos, informando de ello al Tribunal de Arbitraje y Escalafón.

Rodríguez García también comentó que la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios establece en su artículo 15 que en caso de tener una diminución en su ingreso, el ente público deberá realizar algunos ajustes a fin de cumplir con el balance presupuestario disminuyendo gastos en comunicación social, gasto corriente y gasto en servicios personales preferentemente por concepto de percepciones extraordinarias.

Francisco Rodríguez comentó que la bancada del PAN encontró un vacío legal en la legislación local en materia de protección al empleo en casos de emergencia o contingencia sanitaria, por lo que era necesario proteger el derecho humano al trabajo en tanto dura la declaratoria de emergencia.

Esta reforma legal obligaría al gobierno estatal a reinstalar en sus puestos a los 30 trabajadores despedidos injustificadamente a finales de marzo y a principios de abril de este año, en plena pandemia del covid-19.

Recientemente, el Congreso aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, Kristian Meiners Tovar, quien deberá informar las razones del cese a personal de la administración que encabeza el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, agremiados al Sindicato Independiente del Poder Ejecutivo en la entidad.

El acuerdo aprobado, propuesto por la diputada Araceli García Muro, establece que se realizará esta misma semana una reunión de trabajo entre diputadas y diputados con Kristian Meiners, que será vía internet, en atención a los protocolos de seguridad recomendados por la Secretaría de Salud en el marco de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19).

El objetivo es que el Secretario de Administración y Gestión Pública exponga ante las y los legisladores, así como ante la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, la política pública que adoptó respecto a trabajadores agremiados a esta representación sindical y que derivó en despidos injustificados.

Igualmente, para que responda los planteamientos e interrogantes respecto de las circunstancias para esos despidos, explicando a las y los legisladores, por ser de trascendencia para la sociedad y el buen desempeño del servicio público, conocer a profundidad las razones de tal determinación. 

En un segundo punto, el Congreso de Colima, solicitó al Secretario de Administración y Gestión Pública traiga consigo o remita con la anticipación debida, para el conocimiento de Diputados, el contenido de la información que puntualmente le fuera solicitada el pasado 6 de mayo del presente año.

La presidenta del Poder Legislativo recordó que esta Soberanía generó el 8 de abril de 2020 un exhorto al Gobernador Ignacio Peralta, para girar indicaciones a los Secretarios de Administración y Gestión Pública, y de Planeación y Finanzas, para que cesen despidos al personal y, por consiguiente, se les reinstale a la brevedad en sus fuentes de trabajo.

“Igualmente aprobamos el Decreto 269 que adicionó el artículo 35 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, que señala improcedente la rescisión de la relación de trabajo, en tanto no sea superada la emergencia o contingencia sanitaria”, agregó García Muro. 

Dijo que es lamentable que funcionarios del Poder Ejecutivo nada dijeran al respeto y sin embargo, sí expusieran al riesgo de contagio a los trabajadores despedidos a diversas manifestaciones, para pugnar por la reintegración en sus puestos de trabajo, como consta en medios impresos y es del dominio público.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.