Conecte con nosotros

LOCALES

Seis miligramos de quimioterapia costaban 25 mil pesos y yo sólo llevaba 2 mil…

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/05/2020).- Mayra tiene 19 años de edad, y en octubre le fue diagnosticado sarcoma, un tipo de cáncer que afecta los tejidos y los huesos. Inició con un tratamiento médico que la obligó a dejar la escuela y ahora, junto con su familia, enfrenta una nueva batalla: la falta de medicamentos oncológicos para recibir la quimioterapia.

Aunque es de un pueblo cercano a Jilotlán en Jalisco, recibe el tratamiento médico en el Instituto Estatal de Cancerología en Colima y desde hace unos meses, el desabasto de medicamentos y los altos costos de éstos en el mercado han puesto en riesgo la continuidad del programa de salud que lleva.

“Ella es mayor de edad y eso ha hecho que no recibamos apoyo de instituciones o programas, sin embargo, en AMANC nos han orientado, y he hablado con el director del Instituto para gestionar, pero la situación es complicada porque los medicamentos están caros”, dijo, Verónica Mendoza Rodríguez, madre de Mayra.

La mujer señala que para costear la enfermedad de su hija han tenido que hacer de todo: desde vender rifas, pedir prestado, gestionar, “pero ahorita nos vamos quedando solos porque los apoyos están escaseando y es mucho el dinero que se requiere” dice.

Verónica explica que el pasado 11 de mayo, su hija Mayra acudió al Instituto Estatal de Cancerología, “pero necesitaba 6 miligramos de un medicamento que se utiliza para la quimioterapia y esos 6 miligramos me los cotizaron en 25 mil pesos y yo sólo llevaba 2 mil pesos”, cuenta.

“Por fortuna, el director del Instituto me apoyó y sólo tuve que pagar 6 mil 500 pesos, pero es mucho dinero el que se necesita y ojalá que pronto lleguen los medicamentos oncológicos, porque también están escaseando. Yo buscaba en algunas farmacias y que no lo tenían porque no lo estaban haciendo las empresas”.

Mientras se resuelve el surtimiento de medicamentos, Mayra se encuentra en su casa, no sólo por la pandemia del Covid-19, también porque por su enfermedad abandonó sus estudios en la Universidad Vizcaya con sede en Colima y espera retomarlo, una vez que su salud mejore.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.