Conecte con nosotros

LOCALES

Buscan frenar que municipios en Colima concesionen los servicios

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/05/2020).- En el Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma constitucional para prohibir que los ayuntamientos concesionen a empresas privadas algunos de los servicios públicos.

El dictamen que fue presentado en la sesión pasada por la diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, busca que las autoridades municipales cumplan con los servicios que la ley les obliga a prestar y en caso de que no puedan ofertarlos, encuentren el apoyo en otros gobiernos, pero no, en la iniciativa privada.

La legisladora de Morena argumentó que legislaturas pasadas permitieron que los Ayuntamientos concesionaran los servicios, pues modificaron la Constitución y la Ley del Municipio Libre para abrir dichas posibilidades.

Sin embargo, explicó que esas modificaciones contradicen a la Constitución Federal, pues dicho documento no le otorga a los municipios facultades para concesionar los servicios públicos.

En la exposición de motivos recordó que recientemente, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez cerró la Procesadora Municipal de Carne, argumentando que el costo económico de esta paraestatal era alto.

La legisladora expuso que el municipio tiene la obligación de garantizar el servicio del rastro y aunque la capital de Colima estableció un convenio para que el municipio de Coquimatlán preste el apoyo, se manejó que la Procesadora podría concesionarse a empresas privadas.

La iniciativa de reforma fue turnada para su análisis a la comisión de Estudios Legislativos.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.