Conecte con nosotros

LOCALES

La corrupción del sector Salud nos dejó a nuestra suerte, exponen médicos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/05/2020).- La corrupción que por años imperó en el sistema de Salud y el silencio del sindicato y del propio gremio ante el desmantelamiento del sector, hoy cobra factura: Los médicos cuentan con la protección mínima para enfrentar al Covid-19.

En entrevista con AVANZADA, especialistas de diferentes áreas señalaron que sólo los médicos y enfermeros que están en el área de Covid-19, recibieron el equipo de bioseguridad para su protección;  al resto del personal  únicamente se le otorgó cubre bocas de doble capa y gel antibacterial.

“Esto que nos está pasando es una situación terrible y es el resultado de años de malos manejos, silencios y complicidades. Hemos permitido que nos paguen salarios bajos, que nuestras jornadas sean extenuantes, y que no contemos con el material necesario para hacer nuestro trabajo. Ahora, pagamos las consecuencias de años de abandono y nos está afectando, porque México tiene una de las tasas más alta  de mortalidad en el sector Salud por Covid-19” expusieron.

Los especialistas que no están en el área de Covid-19, pero siguen atendiendo enfermos compraron sus propias mascarillas N-95, mismas que pueden utilizar durante una semana, “tenemos que protegernos con nuestros propios recursos”.

“Nosotros señalamos a la autoridad responsable que, aunque no estamos en el área de Covid-19, también atendemos a pacientes y si llega una persona grave con algún problema, tenemos que aplicarle todo el protocolo para sacarla adelante, pero qué tal si ese cuadro que presenta es por Covid. Si es así, nos contagiaremos porque estamos atendiendo sin la protección necesaria”.

Los médicos refieren que el sueldo para los especialistas en el sector Salud es de 12 mil pesos aproximadamente y explican que en promedio, les pagan entre 80 y 100 pesos por paciente que atienden, “en Canadá el pago promedio por paciente en el sector salud es de 500 pesos. El servicio médico se esfuerza por atender de forma adecuada, porque son empleos bien pagados, y no cualquiera puede ingresar. El recurso sale de los impuestos de los ciudadanos, pero a cambio obtienen una atención adecuada y con los medicamentos que requiere el paciente”.

Ahora, con los contagios de Covid-19 su situación es más preocupante, “estamos expuestos y debemos asumir la responsabilidad de nuestro trabajo, sin el equipo para protegernos, a menos que nosotros lo compremos. Estamos con miedo”, concluyen.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.