Conecte con nosotros

GENERAL

Albañiles, electricistas, fontaneros… todos sufriremos por la falta de trabajo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/05/2020).- La crisis por la que atraviesan los constructores locales desde hace dos años, se agudizó a partir de la contingencia sanitaria para frenar los contagios por Covid-19: 810 trabajadores fueron dados de baja y las empresas hacen esfuerzos para sostener mil 200 empleos más.

“La industria de la construcción está lastimada. Desde hace dos años reporta un decrecimiento, pero el último año trae una reducción de la obra pública en un 49 por ciento y además, de ese 49 por ciento, se siguen haciendo recorte aunque todavía no los podemos cuantificar”, declaró el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Carlos Maldonado.

El dirigente sostiene que el gremio de la construcción y toda la cadena que se desprende de esta actividad sufrirán la falta de trabajo, y la ausencia de condiciones para enfrentar la pandemia: “los empleos que se han tenido que dar de baja son desde fontaneros, electricistas, peones, albañiles. Lo hemos hecho con mucho pesar”, dice.

De acuerdo a los números  aproximados con los que cuenta la CMIC, el 75 por ciento de las empresas afiliadas tienen alguna actividad o trabajo, pero existe un 25 por ciento que se encuentran detenidas desde hace algunas semanas.

“El número de empleos detenido con sueldo, es decir, la gente a la que le estamos pagando aunque no está yendo a laboral son mil 216, y 810 trabajadores que tuvimos que dar de baja y no les estamos pagando porque tenían contratos por un trabajo determinado de carpintería, fontanería, electricistas”.

Ante el panorama adverso  que enfrenta, la CMIC propone que se reabran todas las licitaciones de obra pública y que haya “piso parejo” para que la capacidad y la competitividad de las empresas sea la que defina a la ganadora.

En el decálogo: “Manos a la Obra para Reactivar el sector de la Construcción” contempla 10 medidas, entre ellas, solicitan  que las obras por asignación directa o por invitación a entres empresas, se otorguen a las constructoras locales, porque han detectado que los gobierno municipales han privilegiado a empresas foráneas.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.