Conecte con nosotros

LOCALES

Persiste el desbasto de medicamentos para niños con cáncer

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/05/2020).- Desde antes de que se decretara la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la entidad, Colima registraba el desabasto de algunos medicamentos para atender a los niños con cáncer, sin embargo,  conforme transcurren las semanas y los meses, la situación ha empeorado y ahora es alarmante.

Las secretarías de Salud estatal y federal prácticamente se han concentrado a atender los contagios por coronavirus, y no han resuelto el desabasto de medicamentos oncológicos y tampoco han evitado que los precios de éstos se  incrementen en más de 1000 por ciento.

Fuentes consultadas al interior de la dependencia sanitaria expusieron que hay un desabasto a nivel nacional de medicamentos, porque las empresas farmacéuticas no los están elaborando y algunos de los que sí se están fabricando incrementaron sus precios en cuestión de semanas.

“Algunos medicamentos tenían un costo de 300 o 400 pesos, ahorita se venden en 3 mil o 4 mil pesos.  Para atender a un niño con su ciclo de quimioterapias el costo se elevó hasta en los 42 mil pesos. La situación es alarmante”.

Las fuentes consultadas –quienes omiten sus nombres por temor a represalias e incluso despidos- manifestaron que la falta de medicamentos oncológicos se registró desde las primeras semanas de e este año, pero se agudizó a partir de la declaratoria de emergencia por Covid-19.

“Los papás de los niños con cáncer protestaron hace algunas semanas y la autoridad se comprometió a que habría medicamento, pero han pasado los días y no llegaron todos los medicamentos”.

Las mismas fuentes indicaron que en la misma situación que los niños con cáncer se encuentran las personas adultas que tienen estos padecimientos, “es un problema grave que no se está atendiendo”.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.