Conecte con nosotros

NACIÓN

Ejecutan a personaje clave de la “Operación Safiro”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/05/2020).- La tarde del jueves 21 fue asesinado Alfonso Isaac Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se le consideraba un personaje clave en la llamada “Operación Safiro”.

El exfuncionario, de 39 años de edad, fue asesinado por un comando cuando se encontraba junto con dos hombres y dos mujeres en el interior de un domicilio del fraccionamiento Las Brisas, del municipio de Temixco, Morelos, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde, cuando cuatro hombres armados llegaron al inmueble a bordo de un automóvil Renault tipo Clío con placas del Estado de México y huyeron tras perpetrar el ataque.

Tras el asesinato de Gamboa Lozano, el fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, consideró que el exfuncionario federal “se lleva mucha información con él”, pues a él le correspondió redactar en 2016 los convenios para otorgar 250 millones de pesos para el “Fortalecimiento Financiero” del gobierno de César Duarte.

En total, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fueron 650 millones de pesos los recursos que fueron transferidos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de los gobiernos de varias entidades, entre ellos el de Colima.

En declaraciones realizadas al periódico El Tiempo, reproducidas a su vez por La Unión de Morelos, el fiscal chihuahuense expuso que la investigación de los 250 millones de pesos de la llamada “Operación Safiro” se ejecutó por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y tuvo impacto en cinco o seis estados, pero Chihuahua fue el único que lo llevó a tribunales.

“En cuanto a nuestros expedientes, vamos a ver si hay algún impacto o alguna consecuencia (del asesinato), hay mucha información que poseía esa persona y que lamentablemente se la lleva con él”, sostuvo.

El diario Reforma reportó en 2018 que testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a Gamboa Lozano de ser el operador de los desvíos que el gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del PRI en 2016.

El 17 de diciembre de 2017, Gamboa firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos, mismo que fue cancelado después de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

En enero 2018, en Aristegui Noticias, el gobernador Corral dijo que en una reunión con el entonces secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.

“En la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa”, dijo Corral en enero 2018.

“Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía, quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso el gobernador en #AristeguiEnVivo.

“Detuvimos a la pieza clave del modus operandi de la corrupción política que toma recursos públicos para las campañas y están muy preocupados. Les dijimos que no podemos investigar a otros estados… ¿cómo es posible que a un estado se le deje de depositar porque el secretario de Hacienda quiere conocer el alcance de una investigación?“, preguntó.

En el caso de Colima, la investigación de MCCI señaló que entre 2016 y 2017 el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez realizó depósitos por más de 13 millones de pesos a empresas fantasmas con el propósito de apoyar las campañas del PRI.

Según las evidencias, el 26 de mayo de 2016, tres meses después de haber asumido el cargo, el gobierno peraltista realizó dos transferencias por 3 millones 163 mil 896 pesos a la cuenta 413881595 de Banorte, cuyo titular era la empresa SINNAX.

El mismo día, el gobierno colimense envió 2 millones 174 mil pesos a la cuenta 413881607 del mismo banco, a nombre de SISAS. La primera empresa tiene como accionista a un expolicía del Estado de México acusado de robo y la segunda a una hija del policía.

Otra empresa, Novanight S.A. de C.V. recibió del gobierno de Colima cuatro transferencias en marzo de 2016 en la cuenta 413881577 de Banorte, por 9 millones 803 mil pesos. La administradora de esa empresa es una pariente del mismo policía, residente del municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.