Conecte con nosotros

LOCALES

Mujeres de Morena, PRI y PT demandan que se investigue caso del regidor Rafael Briceño

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (20/05/2020).- Mujeres de los partidos Morena, PT y PRI exigieron que se haga justicia en el caso del regidor morenista con licencia Rafael Briceño Alcaraz, quien el pasado viernes fue denunciado penalmente por su esposa por el delito de violencia familiar.

La organización Mujeres Morena difundió un pronunciamiento en el que demandó que se investiguen los hechos y, de ser ciertos, “exigimos que los presidentes estatal y nacional del partido se deslinden totalmente de este individuo y dejen de arroparlo bajo sus siglas”.

El sector femenil de Morena señaló en el comunicado que las mujeres de ese partido “nos pronunciamos en contra de la violencia en todas sus formas y no permitiremos que bajo nuestras siglas se refugien personajes que violentan a las mujeres”.

Por su parte, la secretaria general del Comité Estatal del PRI, Esperanza Hernández Briceño, solicitó que las autoridades den seguimiento al caso hasta las últimas consecuencias, pues “todas las mujeres deben ser protegidas y nadie debe estar exento, mucho menos los servidores públicos, de rendir cuentas a la justicia”.

Tanto la dirigente priista como la diputada local Ana Karen Hernández, del PT, señalaron que de probarse las versiones de que el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, intervino para que la Policía Municipal no detuviera al regidor, habría incurrido en un acto de corrupción y tráfico de influencias.

Hernández Briceño lamentó que el regidor con licencia del ayuntamiento capitalino no haya sido puesto a disposición de las autoridades luego del llamado de auxilio, por lo que de confirmarse su intervención el alcalde habría cometido un acto de negligencia.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, reprobó enérgica y rotundamente todo acto de violencia que atente contra las mujeres y sugirió que, ante este tipo de hechos, las autoridades no pueden ser omisas ni solapadoras, sobre todo cuando se trata de un servidor público con o sin licencia.

Dijo que Colima es un foco rojo por las llamadas a las líneas de emergencia que denuncian violencia familiar, que van en aumento por el confinamiento a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que consideró que no debe existir impunidad en este tipo de hechos.

El sábado 16, al día siguiente de los hechos, el alcalde Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, difundió un video en el que rechazó las versiones que ya circulaban en redes sociales sobre su presunta intervención para que el regidor no fuera detenido.

Indicó que en su administración no hay privilegios para nadie y aseguró que tanto la Policía Municipal como el Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima —cuya titular acompañó a la víctima a presentar la denuncia formal— actuaron correctamente conforme a los protocolos establecidos para ese tipo de casos.

Exfuncionario de gobiernos priistas, Rafael Briceño fue secretario de Planeación en la administración de Gustavo Vázquez Montes y asesor del gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

Vinculado a la exdirigente de Morena Yeidckol Polevnsky desde hace más de 15 años, cuando ella fue presidenta nacional de la Canacintra y él tuvo la representación estatal de esa cámara en Colima, Rafael Briceño fue postulado candidato de Morena a la alcaldía de Colima a principios de 2018, pero al perder la elección alcanzó una regiduría.

Sin embargo, a finales de enero de 2019 fue designado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, puesto del que fue relevado en febrero de 2020.

En su pronunciamiento, Mujeres Morena indicó:

“Quienes militamos en este partido asumimos el compromiso por construir auténticas representaciones populares y rechazamos el arribismo de personajes que ni siquiera conocen nuestros principios y a quienes no les interesan nuestras causas ni nuestras luchas porque siempre han estado ajenas a ellas”.

Fotografía tomada de Facebook.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.