Conecte con nosotros

LOCALES

Se aceleran contagios y muertes por covid-19 y no llegan a Colima los 50 ventiladores anunciados

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/05/2020).- La entidad tuvo su peor día hasta ahora en lo relativo a la pandemia del covid-19, con dos fallecimientos más, para llegar a un total de once, y más personas contagiadas, para llegar a 79 casos confirmadas, mientras que murieron otras dos personas sospechosas de tener el coronavirus, pero las pruebas no han dado la confirmación.

En un video dado a conocer la tarde del lunes 18, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, aceptó que “la enfermedad persiste y en los últimos días experimentó una rápida aceleración en los contagios, lo cual creemos seguirá sucediendo en los próximos días, era un repunte esperado y es un indicador de que no debemos relajar las medidas de seguridad, es necesario mantener el resguardo en el hogar y seguir escrupulosamente las medidas de prevención cuando por alguna necesidad mayor debemos salir de casa”.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) informó que en el estado de Colima hay 11 defunciones confirmadas a Covid-19, así como 2 defunciones sospechosas a la espera de resultados de laboratorio.

“La cifra de decesos positivos a Covid19 lamentablemente subió de 9 a 11 porque perdieron la vida dos mujeres, una menor de 55 años que estaba hospitalizada grave, era residente del municipio de Armería, así como una residente de Manzanillo que estuvo grave, en hospitalización y en cuidados intensivos”.

La dependencia señaló que, en total, se tienen confirmados 79 casos positivos a Covid19, siendo Manzanillo el municipio con mayor incidencia. De ayer a hoy, se dieron 8 casos positivos, 6 en Manzanillo, 1 en Coquimatlán y 1 en Armería.

Ante la escalada de casos, la Secretaría de Salud insistió que es imperativo mantener la guardia con el aislamiento preventivo, ya que es la única manera de reducir el riesgo de contagio.

En la primera semana de mayo, la titular de la SSyBS, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que se tenía prevista la compra de 50 ventiladores y un tomógrafo pues el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, “ha priorizado la inversión en salud ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid19”.

Además, dijo, han sido trascendentes las gestiones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que a través de INSABI, lleguen insumos y hasta algunos medicamentos oncológicos pendientes de entrega.

La funcionaria resaltó que resultado de las gestiones del mandatario estatal es que se han podido adquirir mediante compra directa overoles, goggles, caretas, batas, cubrebocas, guantes y cámaras portátiles para medición de temperatura.

Asimismo, un ventilador adulto-pediátrico-neonatal, toallas y cápsulas de aislamiento y el Gobierno del Estado está en proceso de adquisición de un tomógrafo de 64 cortes y 50 ventiladores de asistencia respiratoria.

Delgado Carrillo ponderó también que por gestiones del gobernador Peralta Sánchez, las entregas que desde el 1 de abril al 6 de mayo han estado llegando a través del INSABI, “lo que en resumen se trata de protector respiratorio, diversos materiales de protección médica, toallas, 15 claves de medicamentos entre hidrocortisona, cloruros, insulinas y oncológicos como los más importantes”.

Sin embargo, pese al repunte de la pandemia en Colima, hasta ahora no se ha anunciado la llegada de los ventiladores para el auxilio respiratorio de los pacientes en estado de gravedad.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.