Conecte con nosotros

LOCALES

Pese a sus malos resultados, Locho va contra la “militarización” de la seguridad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/05/2020).- Antes de que finalice la semana, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que autoriza a las fuerzas armadas a realizar acciones de seguridad pública.

Morán Sánchez afirmó que el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador violentó el orden constitucional y con el decreto que publicó la semana anterior, invadió la soberanía y la autonomía de los municipios.

Sin embargo, es importante señalar que desde el 2016, la seguridad en Colima atraviesa por una situación compleja. La entidad tiene la tasa más alta en el país de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, robo a casa habitación y asesinatos de mujeres.

El municipio de Colima –que gobierna Morán Sánchez – no está ajeno de la problemática de seguridad que afecta a la entidad. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que realiza el INEGI,  arrojó que de enero a marzo de 2020, el 68 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en la capital de Estado.

Además, durante el primer trimestre del presente año, el municipio de Colima concentró el 35 por ciento de los robos que se cometieron en todo el estado.

A pesar de los resultados negativos en materia de seguridad, el alcalde capitalino afirmó que una de su preocupación sobre la militarización de la seguridad es que, los militares no estarán subordinados a la autoridad civil en los municipios.

Consideró que esas acciones ponen en riesgo los esfuerzos que se han hecho para fortalecer las policías municipales.

El alcalde dijo que la militarización de la seguridad pública es riesgosa, por la invasión de competencias sin control y sin un mando civil,  pues las acciones de seguridad recaerían en el Ejército.

Morán Sánchez afirmó que la controversia ante la Suprema Corte de Justicia la presentará antes de que concluya esta semana.

Después, sentenció que con dicha acción jurídica pretenden proteger los avances y logros que en  seguridad pública ha tenido el gobierno que encabeza    

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.