Conecte con nosotros

LOCALES

Diputados reformarán la Constitución local para aplicar la amnistía en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/05/2020).- En el Congreso del Estado se encuentra en análisis la iniciativa de reforma constitucional que pretende aplicar la amnistía por razones humanitarias a las personas que se encuentran presas por haber cometido un delito, son mayores de 65 años de edad, son indígenas o en el caso de las mujeres, estén embarazadas.

En la última sesión en el Congreso del Estado, los diputados de Morena y PT presentaron la propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis y próxima presentación del pleno.

La propuesta  busca modificar el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima otorga al Poder Legislativo la facultad de conceder amnistía solamente en caso de delitos políticos, como sedición, motín y rebelión.

El documento refiere por ese hecho, no se puede emitir una ley en materia de amnistía para Colima, como la aprobada el pasado 20 de abril en el Senado de la República.

La propuesta de reforma al artículo 34 Constitucional  busca que el Congreso colimenses tenga la facultad de solicitar amnistía en otros delitos adicionales a los de carácter político.

El texto establece que no serán sujetos de amnistía los procesados por delitos como el homicidio doloso en todas sus formas, el feminicidio, la violación, la pornografía o el turismo sexual u otros que laceran gravemente a la sociedad.

Refiere que para el otorgamiento de amnistía se tendría que privilegiar el sentido social para que el enfoque sea principalmente para grupos vulnerables o personas indígenas que no accedieron a un abogado o a una defensoría correcta.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.