Conecte con nosotros

LOCALES

Comando armado “levantó” a diputada hace 15 días, Fiscalía ni siquiera Alerta Alba emitió

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (14/05/2020).- El Congreso de Colima solicitó a la Fiscalía General de la República atraer la investigación por la desaparición de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez,  debido a los nulos avances que reporta la Fiscalía estatal para esclarecer el caso.

Además, notificó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que el pasado 29 de abril, después de concluir una jornada de sanitización en  el municipio de Ixtlahuacán, la legisladora fue privada de su libertad y desde ese día, se desconoce su paradero.

Este jueves, El Congreso reprochó a la Fiscalía local que no haya emitido la Alerta Alba sobre la desaparición de la legisladora, a pesar de que el pasado 9 de mayo lo solicitó Ema Sánchez, madre de la diputada.

En conferencia de prensa, diputados locales de Morena y PT, así como la mamá de  la diputada Anel Bueno Sánchez, exigieron a la Fiscalía colimense que esclarezca este hecho delictivo y el de cientos de colimenses que han sido víctimas de la violencia que afecta a la entidad.

La presidenta de la mesa directiva, Araceli García Muro señaló que el Congreso no se había pronunciado por la desaparición de Bueno Sánchez por sugerencia de  las autoridades encargadas de la investigación,  quienes pidieron a los diputados como a los familiares de la víctima, no hacer pronunciamientos sobre el tema para evitar poner en peligro a la legisladora.

Sin embargo, García Muro reprochó que a 15 días del hecho delictivo,  la autoridad local todavía no tenga resultados para esclarecer el caso.

La presidenta de la mesa directiva sostuvo que la exigencia del Poder Legislativo es para que, “la fuerza del Estado, a través de la Fiscalía, y de las instituciones policiales, no cesen  hasta no dar con el paradero de ella (Anel Bueno) y de muchos otros ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en calidad de desaparecidos”.

Después, afirmó que queda claro que la violencia sigue imparable, “y estamos desconcertados por la afrenta a un Poder Público que tiene como principal tarea, la de legislar en pro de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Vladimir Parra Barragán, dijo que la Fiscalía es la instancia que deberá responder todas las preguntas relacionadas con la desaparición de Anel Bueno.

Cuando se le preguntó si este hecho podría estar relacionado con el asesinato del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, ocurrido en el 2017, insistió que las autoridades encargadas de investigar deberán aclarar todas las interrogantes.

El legislador, visiblemente consternado por el hecho, refirió que los legisladores se han pronunciado por la violencia y la desaparición de las personas, “y este tema no nos está preocupando ahorita porque es una diputada; el año pasado marchamos, yo, junto con la diputada Araceli con los familiares de los desaparecidos”, dijo   

En tanto, Ema Sánchez, la mamá de la legisladora desaparecida, expresó que a nombre de todas las madres que tienen un hijo o hija desaparecida, solicitaba a las autoridades que hicieran su trabajo  en la búsqueda de todas las personas que han sido arrancadas de las familias.

Sentenció que por recomendación de la Fiscalía no se pronunciaron sobre el tema, “pero ya no soportamos este silencio”.

Explicó que el 9 de mayo solicitó la emisión de la Alerta Alba y ayer formuló nuevamente la petición a la Fiscalía, y sentenció que por razones que desconoce, no se ha difundido.

Por último, los legisladores no quisieron ahondare en las circunstancia en la que se dio la desaparición de la diputada y expusieron que esos detalles los tendría que brindar la Fiscalía.

Versiones extraoficiales refieren que la diputada fue interceptada por un grupo armado en la comunidad de Tamala en Ixtlahuacán, después de concluir una jornada de sanitización para evitar la propagación del COVID-19.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.