Conecte con nosotros

LOCALES

Continúa activa la ruta de la cocaína Guayaquil-Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Avanzada (14/05/2020).- En plena contingencia derivada de la enfermedad del covid-19, surgieron evidencias de que continúa activa la ruta de envío de drogas entre los puertos de Guayaquil, Ecuador, y Manzanillo, Colima.

El 6 de mayo pasado, elementos de la Armada de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración General de Aduanas aseguraron un cargamento de 45.7 kilogramos de presunta cocaína en el puerto de Manzanillo.

El hallazgo de la sustancia ocurrió cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 62 (Unaprop-62), con apoyo de un binomio canino y en coordinación con elementos de la Aduana, inspeccionó un contenedor que había sido descargado del buque “Long Beach Trader” de bandera de Malta, que venía procedente de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino este puerto mexicano.

La sustancia era transportada en el interior del contenedor, en un costal color negro lleno de paquetes en forma de ladrillos, por lo que fue solicitada la presencia de agentes y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

El 16 de febrero pasado fue incautado un cargamento de más de cien kilos de cocaína en Guayaquil, Ecuador, por parte de la Policía de la Unidad de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (Uipa) y de centro Canino, durante la operación “Támesis”, en el interior del buque “Mekomg”.

Según los agentes, la droga estaba distribuida en bloques tipo ladrillo contaminados con 113.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el periódico ecuatoriano “La Hora”, Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8, precisó que la operación se desarrolló a las 04:30 del sábado frente a las costas del cantón Playas, donde permanecía en cuarentena el buque que cubría la ruta  Terminal Portuaria de Guayaquil- Puerto de Manzanillo México- y como destino final Corea del Sur.

Precisó que los agentes a través del proceso de manejo de información conocieron que existiría una posible contaminación de un buque con contenedores de carga lícita, estableciendo en coordinación con la Fiscalía del Guayas y el apoyo táctico del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), para llegar a la embarcación de gran calado y descubrir que uno de los contenedores presentaba anomalías en los sellos de seguridad.

El personal uniformado procedió a abrir las puertas para una inspección manual encontrando 3 sacos de yute conteniendo los 100 bloques tipo ladrillo con la droga que se dirigida al tráfico internacional, siendo aprehendida y llevada a las bodegas de la Zona 8, donde se encuentra a órdenes de las autoridades encargadas de la administración de justicia.

Previamente, en el puerto de Manzanillo se han decomisado diversos cargamentos de droga provenientes de Guayaquil, como el 19 de enero, cuando la Semar aseguró 124.45 kilogramos de cocaína, que se encontraba en el interior de un contenedor descargado del buque “KOTA CEPA”, que tenía como destino Busan, en Corea del Sur.

El 12 de noviembre de 2019 fueron aseguradas dos maletas negras que en su interior contenían 20 paquetes de cocaína, transportados también a bordo de un buque procedente del puerto de Guayaquil.

A principios de abril de 2019, la Semar aseguró un cargamento de 85 kilogramos de cocaína distribuido en 77 paquetes. Aunque el contenedor procedía del puerto de Callao, Perú, iba a bordo del buque Hamonnia Sapphire, y su destino era Puerto Quetzal, de Guatemala.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.