Conecte con nosotros

MUNICIPIOS

Acusan a funcionarios de cobrar las becas de “Jóvenes construyendo el futuro”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/05/2020).- Becarios del programada federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, denunciaron ser víctimas de fraude por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presidido por Rafael Mendoza Godínez.

Los afectados señalaron que funcionarios municipales, los reclutaron para recibir capacitación en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y a cambio, la Federación les otorgaría a cada uno de los becarios, un pago mensual de 3 mil 740 pesos.

Relataron que los funcionarios municipales con los que estaban asignados para recibir la capacitación, se quedaron con las tarjetas bancarias, cobraban las becas mensuales y sólo les otorgaban mil pesos de los 3 mil 740 pesos que depositaba la Federación.

El portal de noticias Perriodismo documentó que uno de los funcionarios municipales que podrían estar involucrados es el Director de Cultura y Deporte, Omar Alejandro Lizama Rodríguez.

De acuerdo a una entrevista que publica el propio portal, uno de los afectados –que solicitó el anonimato para evitar represalias-  contó que  en junio pasado, – su primer mes como becario- recibió solo mil 200 pesos por parte del funcionario Lizama Rodríguez, el segundo mes no se le otorgó ningún dinero, “al siguiente mes vino a mi casa y me dijo que la tarjeta se trabó en el cajero y sólo me entregó mil pesos”, detalló.

“El cuarto mes pasaron los días, le marcaba y no contestaba mis llamadas, ni mensajes, hasta que me lo encontré por la calle y le pregunté ‘¿qué pedo?’, me dijo que el programa ya se había acabado, que luego me entregaba mi tarjeta con el NIP; después de tantos meses no lo he podido contactar para recuperar mi plástico”.

De acuerdo a las reglas de operación del programa federal, la capacitación puede durar hasta un año; en ese tiempo, el becario recibe de forma mensual los 3 mil 740 pesos.

El programa se implementó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tiene como finalidad capacitar en algún oficio o actividad a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan y tienen entre 18 y 29 años de edad. 

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.