Conecte con nosotros

LOCALES

¿Los desaparecidos y las “autoridades” dónde están?

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Juan Gabriel Moctezuma Castellanos.

Aún cuando casi a diario publico en este medio algún tema relacionado con la desaparición de personas, siempre tengo la sensación de que pude hacer más.

Y definitivamente podría hacer más. Podría sumarme al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas para escarbar en la tierra buscando restos de personas con la esperanza de localizar algún desaparecido.

Podría compartir más imágenes en redes sociales o pagar bots para ayudar en la difusión de los rostros de quienes no se encuentran con sus familiares.

O tal vez, podría escribir un texto denunciando la dolosa omisión o colusión de los que dicen ser la autoridad estatal y que nada hacen por contener la escalada de personas desaparecidas en Colima.

Los responsables de esto último son, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima Rosa Evelia Pérez Valdivia, el Ombudsman Sabino Herminio Flores Arias, la encargada de Atención a Víctimas Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez, el Fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, en primer línea y explico porqué.

Constitucionalmente, la facultad del Gobernador consiste en garantizar la seguridad de los Colimenses, del Fiscal, la procuración de justicia. El secretario de Seguridad Pública es claro. El Ombudsman debe proteger a los ciudadanos y la encargada de búsqueda de personas en Colima, su nombre lo dice. La encargada de Atención a Víctimas que los ciudadanos se han quejado sin ser escuchados por su pésimo trabajo.

Está por demás agregar que estos seis personajes nos cuestan 5 MDP al año a los colimenses, sería una vulgaridad de mi parte mencionar que aún cuando les pagamos, en este rubro sus resultados son ínfimos, por no decir nulos.

Ayer, cuando vi a personas manifestándose frente de Palacio de Gobierno, clamando por sus desaparecidos, en medio de una pandemia y un día 10 de mayo, en el que expresaban “no hay nada qué celebrar”, comprendí que como sociedad podemos aportar más, organizarnos mejor, demandar a las autoridades que se restablezca el estado de derecho o bien, exigir a nuestros representantes populares la destitución del cargo de todos los anteriores mencionados por ineptos.

En el Congreso, el o la encargada de la comisión inherente a las personas desaparecidas es otro tema, nada ha hecho por ellos, su trabajo es tan pobre, que ni siquiera su nombre conozco, me apena, me dedico a la información y no sé quién es.

¿Por qué desaparecen? A nadie nos debería importar. El génesis podría ser cualquiera.

Lo cierto es que tenemos un estado fallido, en donde el Fiscal Gabriel Verduzco tiene un 2% de productividad, en cualquier negocio, el empleado que falla en un 98% de sus tareas sería inmediatamente despedido, un gobernador que si se encuentra en el estado o no, nadie lo nota, y esto último es muy grave. Los espacios de trabajo en la esfera pública deben ser ocupados por gente capaz que le aporte a la sociedad en su desarrollo. En Colima tenemos un contrasentido, todos los mencionados entregan resultados muy por debajo de los estándares de las necesidades sociales.

Ayer mencionaron en la manifestación por los desaparecidos, que la cifra documentada rebasaba las 700 personas, la literatura nos indica que por cada desaparecido hay dos que no se reportan.

Con un Congreso en el que bien le pueden desaparecer a una compañera legisladora sin que este fije un posicionamiento y exija garantías de seguridad para todos, y tomando en cuenta que son ellos los que nos representan, los colimenses no tenemos otro camino que la organización colectiva, para protegernos de quienes nos deberían cuidar.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.