Conecte con nosotros

LOCALES

La violencia costó 62 mil millones de pesos a los colimenses

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/05/2020).- El Instituto de Economía y Paz estimó que en el 2019, la violencia le costó  a cada colimenses 82 mil 926 pesos, es decir que a nivel general, el importe fue superior a los 62 mil millones de pesos.

Las cifras anteriores muestran que la violencia tuvo un impacto económico tres veces superior al presupuesto ejercido por el gobierno del Estado durante el 2019, el cual fue de 18 mil 137 millones de pesos.

El impacto económico de la violencia en todo el país fue de 36,129 pesos por persona en 2019; esta cifra equivale a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio.

Colima, clasificado como el segundo estado menos pacífico de México en 2019, tuvo el mayor impacto per cápita: 83 mil 926 pesos.

Mientras que Yucatán, el estado más pacífico en 2019, tuvo el menor impacto económico por persona: 11 mil 714 pesos. De acuerdo al Instituto de Economía y Paz, la tasa de homicidios relativamente baja de Yucatán es la razón de su reducido impacto económico.

El análisis del instituto muestra que a gran desigualdad que hay entre los estados se pone de manifiesto con la diferencia del impacto per capita del homicidio entre Colima y Yucatán, que es de 58,705 pesos.

Refiere que el impacto económico del homicidio en Yucatán es de 995 pesos por persona, la cifra más baja de México, en tanto que la de Colima asciende a 59 mil 700 pesos, la más alta del país.

Dicho instituto explicó que el impacto económico contempla el costo directo de la violencia, el costo indirecto y el efecto multiplicador. Los costos directos son los gastos en que incurren la víctima, el perpetrador y el gobierno.

Mientras  los  costos indirectos  tienen que ver con un posible ingreso futuro perdido, y el trauma físico y psicológico que causó el hecho delictivo.

De igual forma, señala que para calcular el costo de la violencia toma en cuenta,  los datos sobre homicidio, los delitos con violencia, que incluye asalto, violencia sexual y robo, así como los  crímenes de la delincuencia organizada, que incluye extorsión, secuestro y trata de personas.

Por otra parte, los costos indirectos incluye el  encarcelamiento,  miedo a la inseguridad, gastos en protección: seguridad privada y adquisición de armas y el  gasto federal en la contención de la violencia, que incluye las fuerzas militares, la seguridad interna y el sistema judicial; además de los costos médicos y funerarios.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.