Conecte con nosotros

MUNDO

La tragedia de los colimenses indocumentados en EU

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (04/05/2020).- José vive en las Vegas, en Estados Unidos, es originario de Colima y desde el 17 de marzo de este año, el casino donde trabaja cerró como todos los negocios en esa zona y no hay fecha para que reabran.

Los escasos ahorros con los que contaba son los que le han permitido sobrevivir durante el periodo de aislamiento decretado por el gobierno de Nevada, sin embargo, estos empiezan a reducirse y por ello, decidió inscribirse en el programa de desempleo que ofrece el gobierno de Estados Unidos.

De lograr el apoyo contará con 409 dólares por semana, hasta que pueda retornar a su fuente de trabajo. Como sea, José  sabe que su situación es un tanto mejor que varios connacionales que se encuentran en calidad de indocumentados en Estados Unidos y que no han podido acceder a los programas gubernamentales para tratar de conseguir dinero que les permita enfrentar la cuarentena en sus casas.

“Es triste ver a los mexicanos que trabajan vendiendo tacos, o comida y que están sin empleo. Hay muchos que siguen yendo a los ranchos pero con el riesgo de contagio. La situación económica es tremenda porque tenemos más de mes y medio sin trabajar y comiendo casi puro arroz para gastar lo menos posible”, dice José, quien tiene más de veinte años de vivir en las Vegas y tiene el estatus migratorio de residente.

José, de 45 años de edad, es originario del municipio de Cuauhtémoc, está casado y es padre de dos hijos; un varón de 20 años y una niña de 11 años. “Las escuelas suspendieron las clases y estamos encerrados. No podemos salir más que a comprar comida, pero en esas salidas, vemos a muchos mexicanos que son inmigrantes que siguen trabajando o a otros, que están en el desempleo y en condiciones de pobreza terribles”, dice.

Explica que por lo que ha escuchado, los indocumentados no cuentan con ningún tipo de apoyo, “tal vez sus familias ni si quiera saben en las condiciones en las que se encuentran, porque esta situación es terrible. Dicen que hay contagiados, pero ni si quiera hemos podido comunicarnos o ver porque no podemos salir, más que por comida”, explicó en una entrevista realizada a través de Facebook.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.