Conecte con nosotros

Noticias

Capacidad de respuesta rápida, la lección que nos dejará este 2020: Octavio Ríos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (01/05/2020).- Octavio Ríos Silva, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM) de la Universidad de Colima, comentó en entrevista algunos puntos de vista sobre el panorama empresarial y las modificaciones que han promovido en el plantel para realizar el trabajo docentes durante la alerta sanitaria.

Explicó que la contingencia sanitaria por COVID-19 y la posterior implementación del programa institucional de continuidad académica han representado una oportunidad de desarrollo para la comunidad docente de esta facultad, ya que se han tenido que capacitar en el manejo de herramientas digitales y desarrollar estrategias efectivas de enseñanza para darle continuidad a los programas de licenciatura y posgrado; “esto nos llevará a un cambio permanente de nuestra forma de enseñar e interactuar con la tecnología”, comentó.

Los estudiantes, dijo, “se han sabido adaptar de manera rápida y efectiva a los diversos medios con los que se comunican sus profesores, lo que en la práctica mejora e incrementa sus competencias profesionales y personales, al saber responder a escenarios complejos como el que vivimos”.

En el tema de la investigación, y por la naturaleza de sus proyectos, comentó que hasta el momento los académicos siguen trabajando y colaborando en red, postergando sólo aquellos que necesitan información de campo.

Respecto a la vinculación del plantel con el sector empresarial, comentó que han seguido trabajando con las empresas que continúan o ha incrementado su operación, “lo que es una buena noticia para que los empleos se mantengan. Es probable que aún no se estén dando los efectos negativos de manera generalizada en la actividad portuaria, o al menos en varias empresas aún no se disminuyen las operaciones como se pronosticó”.

La enseñanza de estos días, comentó el académico, es que la gestión de negocios en Manzanillo “sin duda cambiará, por lo que será útil la experiencia para aprender que todas las organizaciones deben contar con planes de acción para responder a eventualidades o contingencias como la que enfrentamos actualmente. Los efectos globales de crisis como la que genera la contingencia sanitaria nos ha enseñado al sector privado, sector público y a las universidades, que debemos saber responder rápida y efectivamente a los cambios y que el panorama económico puede cambiar radicalmente en muy poco tiempo”.

Agregó por último que, dentro de todos los problemas económicos y sociales que dejará el año 2020, “la capacidad de adaptabilidad será la mejor lección que podamos aprender”.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.