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Los niños no perderán el año

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Colima tiene de todo en cuanto a contingencias: estamos expuestos a temblores, pues vivimos en una zona sísmica; los ciclones por la costa del océano Pacífico son una amenaza; las erupciones son una realidad potencial por el norte y; la epidemias nos atacan por todos los flancos.

Después de los terremotos de 1985 protección civil no ha enseñado e ilustrado acerca de los protocolos que debemos seguir antes, durante y después de los acontecimientos.

Los terremotos y temblores son impredecibles, por tanto, sólo podemos tener dispuestas ciertas cosas antes del suceso, tenemos protocolos para el fenómeno en desarrollo y la mayor disciplina, acción y solidaridad se precisan después; los ciclones son predecibles y, por tanto, no nos toman por sorpresa y podemos prever, antes, determinadas acciones, disponer, otras tantas, durante la contingencia y aplicarnos a la reconstrucción en el después; las erupciones también tienen ciertos signos de alerta por tanto nos ponen en guardia la víspera, pero su magnitud es impredecible y debemos estar muy atentos a su desarrollo y actuar en consecuencia; sin embargo, una de las tantas características de las epidemias es su carácter de predecibles, si suceden distantes de nuestro territorio, tendremos tiempos de prepararnos  y actuar en consecuencia y podremos utilizar los protocolos del antes, durante y después, del evento.

De la epidemia del SAR-Cov-2 fuimos informados por el Gobierno Chino en tiempo y forma, por tanto, se tomaron las medidas necesarias en nuestro país y se está trabajando en ello y su éxito, hasta ahora, es producto de ese trabajo constante y consistente dirigido por el doctor Jorge Alcocer y su equipo, cuyo vocero es Hugo López-Gatell.

El confinamiento forzoso y, por ende, la suspensión de las labores docente ha sometido a mucho estrés a niños, padres de familia y docentes. Todos sufren de un encierro forzado y, por tanto, han visto alterada su cotidianeidad. Y en particular los niños tienen la angustia agregada de ver la potencialidad de perder el ciclo escolar que están cursando y sus padres también comparten esta angustia. Los docentes también tiene  la zozobra de ver truncados sus trabajos y la incertidumbre de la certificación del ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública ha dado respuesta a todos ellos: no perderán su año escolar.

En España e Italia, ante su catastrófica situación, la enorme pérdida de vidas humanas y una economía paralizada, decidieron dar por terminados los cursos escolares y así darles tranquilidad y certidumbre a sus alumnos y a los padres de familia. Se infiere que su apuesta es que en el futuro tendrán tiempo para nivelarse académicamente, hoy salvaron la vida.

El Ministerio de Educación español estableció que “El tercer trimestre tiene que ser computado de manera positiva. No podrá ser negativo habida cuenta de las diferentes condiciones en las que vive la ciudadanía”, en otras palaras, los niños no sufrirán una frustración por el truncamiento del curso y la mayoría aprobará el curso sin problema y sin angustia del qué vendrá.

 El Gobierno italiano a través de su ministra de Educación, Lucia Azzolina, decidió aprobar un decreto de ley que, entre otras cosas, garantiza que todos los estudiantes pasarán de curso con el fin de poder terminar con éxito el año escolar 2019-2020.

Tanto en el caso español como el italiano se contemplan abordar los contenidos a través de estrategias no presenciales y diseñar estrategias de regulación para el próximo mes de septiembre.

En México los maestros ya tenían evaluados el 75% de los contenidos y subidas a sus plataformas de certificación las calificaciones, quizá con la excepción de los 10 estados que adelantaron, impropiamente, el confinamiento no pudieron certificar las evaluaciones pero los contenidos ya estaban vistos, lo que pone en la balanza que sólo resta un 25% de los contenidos por ver. Con base en los anteriores datos duros el Gobierno de la Republica decidió continuar el curso escolar por medio de estrategias no presenciales –para no interrumpir el confinamiento- y puso a disposición de los maestros tres instrumentos para lograrlo. El primero es la vía de la internet por medio de la estrategia del Classroom donde los maestros y alumnos interactúan (se ponen tareas y se califica en línea); el segundo es la televisión donde los alumnos reciben las estrategias didácticas y; el tercero es la vía telefónica con base en la aplicación del WhatsApp donde se les envía a los alumnos la tareas y en estas dos últimas modalidades el alumno hará llegar sus trabajos, organizados en portafolios, a sus maestros para su ponderación.

En los medios geográficos del territorio nacional más remotos los maestros han hecho gala de su ingenio y voluntad para lograr la continuación del curso y cito dos ejemplos paradigmáticos. En el primer caso una maestra decidió colocar una cartulina en su escuela donde los padres concurren a copiar las tareas semanalmente para después las mismas madres entregar los trabajos de sus hijos, en otro caso, la maestra les hizo entrega casa por casa (no olvidar que estamos hablando de comunidades pequeñas y apartadas) de sobres donde se precisan las instrucciones de las tareas y en el mismo los niños depositarán sus tareas para ser ponderadas.

Esta es una experiencia  inédita que está poniendo en juego las capacidades organizativas  de la SEP y de ingenio y voluntarismo de los docentes.

Yo percibo que los maestros y maestras, así como los mandos medios de la SEP se han puesto las pilas y están haciendo las cosas lo mejor posible y creo que lo están logrando. Aunque a muchos les gana el apremio y la necesidad de hacerlo con excelencia y, sobre todo, de no dejar a ningún alumno sin atención. La verdad es que no deben de preocuparse y concentrase en dar lo mejor de sí. Yo les aconsejaría que se propongan hacer lo básico y que sus alumnos hagan, junto con sus padres, lo que puedan hacer y no se compliquen las cosas. Lo mejor que les pueden enseñar a los niños es que este ejercicio es una muestra de su disciplina y responsabilidad. Con este solo acto de entrarle a organizar en forma súbita una estrategia didáctica a distancia en sí mismo es ya un logro  y el siguiente es que se pueden interiorizar cosas mejores en los niños  como los valores de: disciplina y responsabilidad.  

Quienes señalan que esta estrategia es segregacionista porque deja fuera a muchos niños que no tienen acceso a internet, que no  cuentan con una la televisión, que no cuentan con teléfono: tienen razón. Pero  no olvidemos que el neoliberalismo en sus decisiones económicas decidió dejar al 43% de la población sin internet porque para ellos no es rentable construir infraestructura para que los más alejados de los centros urbanos tengan este servicio. Tampoco olviden que si tenemos 50 millones de pobres es porque el neoliberalismo los segregó de la sociedad desde hace 30 años. 

Si México hubiera decretado como España o Italia la aprobación automática la oposición –muy prístina que tenemos- hubiera dicho que el Gobierno de México está rebasado y pasmado ante la crisis, pero la realidad para su frustración es todo lo contrario. La SEP ha respondido muy bien y los maestros, padres de familia y niños han respondido mucho mejor.

Yo percibo que los niños, docentes y padres de familia están movilizados y trabajando con mucha voluntad, organización e ingenio. Por ello es bueno que lo sigan haciendo con alegría con disciplina y responsabilidad

Los niños y sus padres deben hacer lo que puedan y con alegría. Es seguro que los niños no perderán el año porque lo fundamental ya lo hicieron de manera presencial y en este trayecto contingencial lo principal será ser disciplinados y responsables.

Ésta va a ser una gran experiencia que moldeará futuras estrategias para contingencias similares. Hoy la decisión se tomó entre inconvenientes. Muy bien por todos ustedes. Cuando México trabaja así da gusto ser mexicano.

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