Conecte con nosotros

LOCALES

En cinco meses, 400 colimenses fueron deportados de Estados Unidos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (19/07/2018).- De enero a mayo de este año, poco más de 420 colimense fueron repatriados de Estados Unidos hacia México por no contar con la documentación migratoria para permanecer en el país gobernado por Donald Trump.

Lo anterior fue informado por el Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del Estado, Santos García Santiago, quien explicó que la mayoría de los colimenses expulsados por la patrulla fronteriza que se establece en la frontera con la finalidad de ingresar nuevamente a Estados Unidos.
“Sabemos que tienen sus empleos estables, que sus familias se encuentran en Estados Unidos y que fueron deportados por cometer una falta no grave, o por no traer en los momentos en que fueron detenidos, algún documento que acreditara su estancia legal en Estados Unidos”.
El coordinador de Atención a Migrantes en la entidad explicó que las cifras sobre la deportación son parecidas a las de años anteriores, por lo menos para Colima, no obstante reconoció que las formas en las que se están deteniendo a los migrantes son “dolorosas”.
“Hemos visto las noticias, y las imágenes o audios de los niños que son separados de sus familias. Es triste ver la situación por la que están pasando y vemos que sobre todo es con los migrantes centroamericanos”.
Refirió que hasta el momento, la oficina a su cargo no cuenta con algún reporte de familias colimenses que hayan sido separadas y los niños encerrados en jaulas, como ha sucedido con otros connacionales.
“Estamos al pendiente de la información y prácticamente estamos en constante comunicación con los clubes migrantes que están distribuidos en diferentes parte de Estados Unidos, sin embargo, si alguna persona sabe de una situación de esta naturaleza les pedimos que nos las hagan saber para poder activar la atención para estos niños, y sus familias”.
García Santiago pidió a los colimenses no arriesgarse a cruzar la frontera a Estados Unidos, “se ha endurecido la vigilancia, vemos que hay más tecnología, y tenemos conocimiento de que algunos cruzan por lugares inhóspitos, les pedimos que no se arriesguen, que no pongan en peligro sus vida”.
Después sentenció que a partir de la elección del primero de julio pondrán en operación el Fondo de Atención a los Migrantes, con la finalidad de ofrecerles una alternativa de trabajo, tras perder su empleo en Estados Unidos por la deportación que sufrieron.
“Sabemos que algunos pueden quedarse, pero otros buscarán irse porque allá tienen su patrimonio, sus casas, sus empleos y evidentemente sus familias”, sentenció.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.