Conecte con nosotros

GENERAL

Colima se niega a informar el número de policías comisionados a los ex gobernadores y sus familias

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/07/2018).- La secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reservaron por cinco años diversos documentos que le impedirán al ciudadano conocer, entre otras cosas, el número de policías comisionados a la seguridad de los ex gobernadores y la compra de chalecos antibalas.

Así como los asesinatos de mujeres ocurridos entre el 2015 y 2016, los puntos de venta de droga, el tipo de delitos que se cometieron desde el 2014 al 2017, el sueldo del personal adscrito al despacho del Secretario de Seguridad Pública.
En la página de Transparencia del Gobierno del Estado aparece el número de documentos reservados por cada dependencia.
La Secretaría de Seguridad Pública reservó por cinco años la información correspondiente a la cantidad de internos, custodios y personal que trabaja en las cárceles de Colima desde el 2008.
La dependencia decidió clasificar la información desde el 19 de diciembre de 2013 y hasta el 19 de diciembre de 2021, un año antes de que concluya el actual gobierno estatal.
También es información reservada el nombre del personal que autoriza la evaluación para el Centro de Control y Confianza, cuáles son los motivos que toma en cuenta para determinar qué elementos realizará los exámenes y los sueldos, nombres y número de personas adscritas al despacho del Secretario de Seguridad Pública.
La secretaría de Seguridad decidió reserva la información después de recibir una solicitud de Información. Al documento se podrán acceder hasta el 25 de octubre de 2022, a seis días de que termine el presente gobierno.
De igual forma, el 14 de noviembre de 2016, y hasta el 14 de noviembre de 2021, la secretaría de Seguridad Pública clasificó como reservado, todos los documentos que contiene la información sobre los agentes policíacos que están comisionados para resguardar la seguridad de los ex gobernadores, sus familias o viudas.
Tampoco se puede conocer, hasta el 2021, la última compra de chalecos antibalas. Hasta el 2022 se podrá saber el número de elementos de Seguridad Privada que aprobaron el examen de control y confianza, el número de armas adquiridas por año, y el costo de éstas, y las especificaciones de seguridad que guarda el parque vehicular asignado a Seguridad Pública.
El último documento que la secretaría de Seguridad clasificó como reserva hasta el 5 de septiembre del 2022, corresponde a los videos que captan las cámaras de vigilancia a través del circuito abierto o cerrado.
Por su parte la Subprocuraduría general de Procedimientos Penales dependiente de la PGJE, clasificó como información reservada, las muertes violentas de mujeres ocurridas de enero de 2015, a diciembre de 2016. La justificación refiere que dicha información deberá ser puesta al público hasta el 17 de mayo de 2022, porque, “representa información sensible para las funciones de investigación a cargo del Ministerio Público”.
También se negó a revelar las versiones públicas de las querellas interpuestas con motivo de violaciones a mujeres de origen extranjero en el Estado. La información está protegida hasta el 8 de septiembre de 2022.
Asimismo es información protegida por cinco años aquella que permite conocer los puntos de venta de droga que se hayan detectado en la entidad, desde el 2010 y hasta el 2016.
La PGJE consideró que no se debe conocer la información relativa a los delitos de alto impacto del 2014, 2015, 2016, y 2017. La solicitud de información que generó la reserva del documento, requería conocer tipo de delito, ubicación, latitud, longitud de ocurrencia, etc.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.