Conecte con nosotros

LOCALES

Colima no copió a Europa los planes de resistencia económica, sólo las restricciones sanitarias

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/04/2020).- Durante el anuncio de la Declaratoria de Emergencia ante la inminencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia del coronavirus, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez comentó que en el diseño se había inspirado en las medidas aplicadas por países europeos.

Sin embargo, su inspiración únicamente se enfocó a las restricciones de aislamiento social, que en un principio incluyeron hasta la posibilidad de arrestos, para tratar de evitar o reducir la dispersión del virus, pero no aplicó en la misma medida la estrategia económica para la sobrevivencia de los sectores vulnerables, que en Colima existen en una proporción mucho mayor que en cualquier lugar de Europa.

En el caso de Italia, el país con más personas contagiadas después de China, se decretó un aislamiento total, pero a la vez se puso en práctica una batería de medidas de auxilio que incluyen suspender el pago de impuestos e hipotecas para aliviar la presión sobre las pequeñas empresas y los hogares.

De acuerdo con un recuento realizado por BBC News Mundo, Italia suspendió el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, lo que permite congelar el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia.

Italia puso en efecto fuertes medidas restrictivas del movimiento de personas. El plazo de la moratoria puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción. Según la norma, la congelación de los pagos no requiere que los bancos pidan nuevas garantías o que se apliquen comisiones u otros cargos.

Según la misma fuente, España estableció una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses.

También Italia anunció que impulsará una paralización en el pago de impuestos por parte de las pymes (incluyendo, por ejemplo, la suspensión a las cuotas a la Seguridad Social), así como una moratoria fiscal y de cotización para los empleados autónomos.

Economistas entrevistados por BBC Mundo coinciden en que estamos “muy cerca de una recesión global”.

El país también contempla la entrega de ayudas directas a los sectores más afectados, como el transporte, la logística y el tráfico aéreo, así como complementos salariales para las empresas de hasta cinco empleados.

Alemania prometió liquidez ilimitada a las empresas como una medida de protección frente a los efectos de la pandemia. Es un programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo. El gobierno de la canciller Angela Merkel calificó las medidas como “inéditas” en la historia del país.

España dispuso una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la crisis sanitaria.

Francia estableció que se garantice hasta el 70% del crédito a pymes que tengan problemas para obtener préstamos de su banco y España también ofreció créditos a los sectores más afectados.

La Casa Blanca propuso reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor.

El objetivo es que los estadounidenses tengan más dinero en su cuenta de banco a final de mes y puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia.

En Francia, se han puesto en marcha medidas como permitir el pago escalonado de contribuciones sociales de las empresas.

Alemania aprobó un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas. El sistema alemán establece que la agencia de empleo estatal financia hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas. En el nuevo escenario de emergencia, ese sistema se amplía.

Italia definió entregar ayudas en forma de permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo. Francia también puso a disposición recursos para que los ciudadanos que lo necesiten puedan reducir la jornada de trabajo.

Por su parte, el Gobierno de Colima anunció el pasado 25 de marzo una serie de medidas para tratar de mitigar el impacto económico en la sociedad por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, consistentes en beneficios fiscales, un programa emergente de atención alimentaria, créditos para empresarios y un esquema para que el campo no pare.

Sin embargo, estas medidas han sido consideradas insuficientes y no resuelven el grave problema económico generado por la contingencia a amplios sectores de la población colimense, pues muchas de las disposiciones sólo consisten en ampliar los plazos de pago, en condonar recargos o en otorgar créditos que posteriormente deberán pagarse, mientras que el programa emergente alimentario sólo consiste en la distribución de despensas de contenido raquítico que tampoco resuelven esa necesidad en las familias necesitadas.

Una de las medidas considera exentar de manera temporal el pago de Impuesto Sobre la Nómina a las microempresas, es decir, aquéllas que tienen 10 empleados o menos y se amplía el plazo de pago para el resto de las empresas; se amplía el plazo para el pago de renovación de la calcomanía vehicular, con el beneficio de subsidio a la tenencia, que ya existía este último.

Así también, se exentará de forma temporal del Impuesto Sobre la Nómina a los ayuntamientos, a sus organismos públicos descentralizados y operadores de agua; y se exentará de forma temporal el pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje.

También se otorgará un descuento en todos los pagos por derechos de trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima; se amplía la vigencia de licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades que estén por vencer; octavo, suspenden los términos y plazos para acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Asimismo, se condona recargos y multas generadas por falta de pago oportuno del agua; además de descuento para quienes paguen por bimestres y para quienes hagan su pago anual; no habrá acciones de reducción o cortes en el suministro de agua potable y se reconectará el servicio a quienes ya se les suspendió por adeudos.

Respecto al programa para Un Campo Sano y Productivo, refirió que la secretaría de Salud ya definió un protocolo sanitario para continuar con las jornadas laborales, mismas que –dijo- tienen el respaldo de los principales empleadores del campo colimense, adicionalmente, se garantiza el pago cotidiano a los jornaleros que son adultos mayores, quienes no acudirán a trabajar durante la contingencia.

En lo que respecta al programa de Créditos para empresarios, sostuvo que inicialmente se destinará un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas para el sector empresarial en crédito y reestructuras que serán dados a conocer a través de Sefidec.

De acuerdo con diversos analistas y observadores, las medidas del gobierno estatal no constituyen un real apoyo de fondo para los sectores desprotegidos, por lo que, a diferencia de las políticas aplicadas en los países europeos, contribuirán escasamente al fortalecimiento y sobrevivencia de las clases más afectadas por la contingencia.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.