Conecte con nosotros

LOCALES

Se dispara el cáncer de piel en Colima en el último año

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/07/2018).- En 2017 los casos de cáncer de piel que detectó la secretaría de Salud en el estado incrementaron en casi un 50 por ciento en comparación con el 2016.
Lo anterior coincide con los datos que proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien documentó que durante los últimos 18 meses, los niveles de radiación solar oscilan entre 8 y 11, los más altos que contempla la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a información de la secretaría de Salud en el Estado, en 2016 se detectaron 29 casos de cáncer de piel, mientras que en el 2017, la cifra incrementó de manera alarmante, al cerrar con 42 casos detectados.
En tanto, el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) señaló que el cáncer de piel es la tercera patología que más se diagnóstica en la entidad, sólo rebasada por el cáncer de mamá y el cervicouterino.
El propio instituto de cancerología reconoce que dicha enfermedad ha registrado un crecimiento inesperado e intermitente de un año a otro y con un comportamiento que lo ha ubicado entre las tres primeras causas de morbilidad de la institución.
En el 2011, se diagnosticaron 43 casos en el 2012, 38, en el 2013, 40, 41 en el 2014, 30 en 2015 y 29 en 2016, y el 2017 se cerró con 42.
Por su parte, el IMSS informó que el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población mexicana, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a realizar medidas de prevención cotidianas, como el uso de cremas con factor de protección solar 30, cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
Alma Lilia Ortiz Maldonado, especialista del Servicio de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que el carcinoma basocelular, el más común por sobre exposición a los rayos del sol, afecta especialmente a personas de más de 60 años de edad.
Además, dijo, existen el epidermoide que aparece más en la piel de los varones como un abultamiento rojizo y duro, y el melanoma maIigno, el más agresivo de todos en su tipo (ataca las células que dan pigmento a la piel, ojos y cabello), que se puede presentar entre los 30 y 40 años.
La especialista del Seguro Social subrayó la importancia de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).
Precisó que el bloqueador solar reduce el efecto de los rayos ultravioleta B y A, principales causantes de lesiones en la piel, mientras que el bronceador no protege de la radiación UVA.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.