Conecte con nosotros

LOCALES

OSAFIG “frena” investigaciones por corrupción contra funcionarios

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/04/2020).- Con un avance de apenas el 5 por ciento de las investigaciones para determinar presuntos actos de corrupción, la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) suspendió los trabajos por la emergencia sanitaria decretada por el gobernador del estado el pasado 18 de marzo para evitar la propagación del COVID-19.

A través de una circular que se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima el pasado 21 de marzo, la titular del OSAFIG, Indira Isabel Pérez García notificó la suspensión de las actividades de fiscalización  en el OSAFIG hasta el próximo 20 de abril.

Sin embargo, esta interrupción podría prolongarse hasta el último día de este mes, debido a que, el Poder Ejecutivo se adhirió a la declaratoria de emergencia del Gobierno federal, misma que concluye el próximo 30 de abril.

En la circular, al titular del OSAFIG refirió que sólo están realizando los trabajos mínimos necesarios, por lo tanto, no podrán cumplir con los plazos legales establecidos para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.

En dicho documento, solicitó tomar las medidas previstas para la ampliación de plazos legales.

En cuanto al proceso que lleva a cabo la Unidad de Investigación para determinar cuáles de los mil 430 hallazgos que están investigando, constituyen un posible delito, éste se quedó en un 5 por ciento y sólo están concluidas las investigaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado.

De acuerdo al reporte de la Unidad de Investigación, todavía no inician las pesquisas en el Gobierno del Estado, en donde dicha Unidad tendrá que determinar si  constituye un posible delito, el uso que el Gobierno del Estado le dio a los 200 millones de pesos que tendrían que haberse destinado para adquirir reserva territorial (terrenos de la XX zona militar) pero fueron usados de una manera diferente a lo autorizado por el Congreso local.  

Por las cuentas Públicas, 2018, el OSAFIG ha presentado 24 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, pero hasta el momento, ninguna de ellas ha sido en contra de alguno de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo o Judicial, a pesar de que los tres tienen diferentes observaciones. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.