Conecte con nosotros

LOCALES

La secretaria de Salud y el encargado del ISSSTE no tienen perfil médico; Colima en emergencia por Covid-19

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (09/04/2020) Ni la secretaria de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, ni el encargado del ISSSTE, Miguel Ríos de la Mora son especialistas en medicina o cursaron alguna carrera relacionada con la sanidad de las personas y sus perfiles profesionales son de carácter administrativo.

Sin embargo, durante la emergencia por el COVID-19 en la entidad, los dos funcionarios son los encargados de dirigir las acciones que se deben implementar, tanto en los hospitales de la Secretaría de Salud, como en la clínica Miguel Trejo del ISSSTE y además, participan en el comité de Salud estatal.

El 18 de septiembre de 2019, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez nombró a Leticia Delgado Carrillo –hermana del coordinador de Morena en el Congreso, Mario Delgado, y amigo del gobernador colimense-  como secretaria de Salud en sustitución del médico, Miguel Becerra.

El currículum de la secretaria menciona que es licenciada en Administración Turística de Empresas y antes de ser nombrada como secretaria de Salud en la entidad, se desempeñaba como: Directora General Administrativa de la Secretaría de Salud, desde el 2017.

Antes, fue Gerente Postal en el Servicio Postal Mexicano y Jefa del Departamento de Servicios Generales y Eventos Especiales en el Ayuntamiento de Colima, durante la administración como alcalde del ahora gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

En el currículum de la funcionaria, mismo que está disponible en la página de transparencia del Gobierno Estatal, no aparece ninguna  especialidad, curso o seminario relacionado con la medicina general.

Por otra parte, el pasado 27 de marzo,  Miguel Ríos de la Mora  -hermano de la ex senadora priista, Itzel Ríos- fue nombrado como encargado del ISSSTE y por lo tanto, es el responsable de ejecutar las acciones que se implementarán en esa institución para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Su trayectoria profesional no aparece en el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, no obstante, trabajadores del ISSSTE mencionaron que su perfil es administrativo y no tiene conocimientos médicos o de enfermería.

En su red social la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez cuestionó el nombramiento del hermano de la ex senadora priista Itzel Ríos, como encargado del ISSSTE en Colima, pese a no contar con el perfil adecuado.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.