Conecte con nosotros

LOCALES

Congreso fincaría responsabilidades a “Locho” por cerrar la Procesadora de Carne

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (08/04/2020).- La diputada de Morena, Claudia Aguirre Luna reviró las declaraciones del alcalde Colima, Leoncio Morán Sánchez y dijo que el cierre de la Procesadora Municipal de Carne es un asunto jurídico  que podría acarrearle consecuencias en materia de responsabilidades al munícipe capitalino.

La legisladora afirmó que Morán Sánchez quiere desviar la atención del tema, argumentando que las críticas por el cierre obedecen a un asunto de carácter político, cuando en realidad, el tema es jurídico y también, de responsabilidad por poner en riesgo la salud de las personas al cerrar el rastro de carne.

Aguirre Luna dijo que  a través de un oficio, solicitó al Ayuntamiento de Colima se le entregue toda la información  relacionada con el cierre de la Procesadora Municipal de Carne y recordó que este cierre se dio, sin que haya sido abrogada por el Congreso, la Ley que permitió la creación de la Procesadora como organismos descentralizados.

La diputada local solicitó que se le entregue  la copia certificada del proyecto de acuerdo presentado ante el Cabildo para extinguir la Procesadora Municipal de Carne, donde deben constar la exposición de motivos correspondiente, así como copia de los estudios, informes o demás documentos que sirvieron para su elaboración.

Aguirre Luna sentenció que esos documentos  permitirán conocer los fundamentos legales empleados por el munícipe para desconocer e ignorar a la legislación local.

Dijo que en el Congreso se está haciendo un análisis jurídico  para determinar si la actuación del Alcalde permite interponer un juicio de responsabilidad administrativa, así como un juicio político por violaciones graves a la constitución pues el rastro es un servicio público constitucionalmente conferido a los municipios.

La semana pasada, tablajeros de Colima denunciaron el cierre de la Procesadora Municipal de Carne y advirtieron riesgos para la salud de las personas.

Por su parte, el alcalde, Leoncio Morán Sánchez señaló que el cierre es definitivo y dijo que la Procesadora le costaba al municipio 25 millones de pesos, cuando más del 90 por ciento de la carne que se consume en la entidad proviene de Jalisco.

Además, sentenció que las críticas a su decisión son políticas.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.