Conecte con nosotros

LOCALES

46% de las MIPyMEs en Colima están en riesgo de quebrar: COPARMEX

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/042020).- En Colima, el 46 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) están en riesgo de cerrar definitivamente y despedir a sus trabajadores,  por las afectaciones que han tenido en sus ingresos a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior fue informador por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), quien advirtió que por las afectaciones a las MIPyEs, solamente uno de cada 10 trabajadores podrán sobrevivir durante la emergencia si no se le garantiza el pago de al menos una parte de sus ingresos.

A través de su página de internet, la Coparmex  indicó que la disminución de las ventas a partir de las medidas de aislamiento social, y la caída en la demanda de los servicios que ofrecen, han colocado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en peligro, “de quedarse sin ingresos para pagar a sus colaboradores y cerrar definitivamente sus cortinas”.

La Confederación Patronal explicó que los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios.

Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes.

En contraste, los estados con menores afectaciones a MIPyMEs son Sonora (39%), Coahuila (39%) y Tabasco (40%) debido a que tienen un mayor número de empresas especializadas en construcción, paquetería, manejo de desechos, alimentación y bebidas, rubros que no han sido limitados hasta este momento por algún acuerdo del Gobierno Federal.

De igual forma, la COPARMEX puntualizó que solo el 13% de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos.

Refiere que en estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero el porcentaje baja a 5% o menos. Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%).

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

Universidad de Colima

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.