Conecte con nosotros

LOCALES

Vigilará Sistema Anticorrupción que no haya uso indebido de recursos del Coronavirus en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/04/2020).- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó al gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y a los diez ayuntamientos el manejo transparente de los recursos destinados para la atención de la pandemia del coronavirus en esta entidad.

A través de un oficio enviado a los titulares del Ejecutivo estatal y los gobiernos municipales, el organismo planteó que ante la circunstancia de que el presupuesto deberá ser ejecutado de manera rápida y efectiva, existe el riesgo de que esto pueda “abrir oportunidades a la arbitrariedad y discrecionalidad en las decisiones, dando lugar a un posible uso indebido de recursos públicos”.

En el caso de Colima, al realizar la declaratoria de emergencia por la “inminencia de un desastre sanitario” derivado del coronavirus, el gobierno estatal decretó que las adquisiciones de medicamentos, insumos y equipo médico para la atención de la pandemia podrían realizarse sin someter los procesos a concurso de licitación pública.

Por lo anterior, el comité solicitó a las diversas autoridades poner a disposición de la ciudadanía en internet un micrositio con datos abiertos, donde se pueda visibilizar de forma clara y accesible en qué se ejecutarán los recursos asignados para abatir la contingencia del Covid-19 en Colima.

En entrevista, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, señaló que la solicitud se fundamenta en el derecho legítimo que tiene la sociedad a saber y conocer a fondo la ruta de los recursos y programas relacionados con el combate al coronavirus.

Informó que el documento fue enviado desde el lunes pasado a los correos institucionales de los destinatarios, por lo que “esperamos que haya pronta respuesta, de lo contrario seguiremos exigiendo un derecho que nos parece legítimo y necesario”.

De acuerdo con Uribe, se requiere generar un antecedente para que la ciudadanía tenga acceso a la información de una manera abierta y clara, en un ejercicio que debería darse de manera ordinaria.

Refirió que el lunes anterior los titulares de los comités de participación ciudadana en el país sostuvieron una reunión con representantes de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, en la que acordaron realizar un seguimiento similar para revisar el manejo de recursos del coronavirus.

Anteriormente, sólo los comités de Colima, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco habían realizado pronunciamientos en tal sentido, pero a partir de ahora decidieron sumarse los otros organismos en sus estados de origen.

Además de las propuestas de creación de micrositios para difundir la información, los comités realizarán solicitudes de información pública en los casos que consideren necesarios, puntualizó Isela Guadalupe Uribe.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.