Conecte con nosotros

GENERAL

Diputados que buscan reelección reportan pobre desempeño en el Congreso

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/06/2018).- Nueve diputados locales buscan la reelección o convertirse en presidentes municipales en el proceso electoral del próximo primero de julio, sin embargo, en algunos casos su desempeño es deficiente o casi nulo.
Los actuales legisladores del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, Norma Padilla, Crispín Guerra, y Alejandro García Rivera, así como los independientes, aunque en este proceso electoral compiten por el PRI- PVEM, Nicolás Contreras Cortés y Javier Ceballos, y Adriana Mesina, buscan reelegirse como diputados locales. Mientras que los priistas, José Guadalupe Benavides, Héctor Magaña Lara, y Eusebio Mesina pretenden conseguir la mayoría de los votos para arribar a las alcaldías de Coquimatlán, Villa de Álvarez y Armería, respectivamente.
AVANZADA analizó el desempeño que tuvieron en el último año, es decir del primero de junio de 2017 al 15 de junio de 2018, en el Congreso local, los nueve diputados que buscan reelegirse o convertirse en alcaldes.
La página electrónica del Congreso del Estado en el que se concentran las iniciativas que han presentado los diputados, establece que en los últimos 12 meses del año, la mayoría de los diputados locales que buscan un cargo local, han tenido un desempeño casi inexistente en su labor como legisladores.
El artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima establece que la función del Congreso es legislar, reformar leyes existentes, citar a comparecencias a funcionarios y al gobernador y fiscalizar los recursos, así como fijar posicionamientos parlamentarios derivados de sus funciones.
Sin embargo en el último año, tres de los ocho diputados que buscan un nuevo cargo de elección popular tienen un desempeño de máximo 2 iniciativas presentadas en la máxima tribuna del Poder Legislativo, y prácticamente ningún posicionamiento en su carácter de presentantes populares en el Congreso.
De acuerdo a la revisión realizada por AVANZADA, de junio de 2017 al 15 de junio de 2018, la diputada del PVEM, Adriana Mesina Tena (quien busca la reelección en Tecomán) sólo presentó 2 iniciativas de ley, al igual que Javier Ceballos; en la misma situación se encuentra el diputado del PRI y candidato a alcalde de Armería, Eusebio Mesina, mientras que el legislador priista y candidato a presidente de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides sólo tiene una iniciativa presentada. El diputado Crispín Guerra, quien aspira a ser reelegido en el cargo por el distrito III; cuenta con 3 iniciativas presentadas, al igual que su compañero, Riult Rivera Gutiérrez, quien busca la reelección por el segundo distrito.
En tanto, la panista Norma Padilla, quien busca la reelección como legisladora presentó cuatro iniciativas en el periodo de tiempo antes mencionado, mientras que el panista, Alejandro García Rivera cuenta con cinco iniciativas presentadas. El diputado Nicolás Contreras Cortés registró siete iniciativas, al igual que el priista, Héctor Magaña Lara.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.