Conecte con nosotros

LOCALES

Excluyen de programa social federal a mujer profesionista con discapacidad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (02/04/2020).- Eunice Manzano Sánchez, consultora independiente de esta entidad, denunció la exclusión que sufrió como tutora del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, donde participaba con una microempresa que tenía incorporados a dos jóvenes becarios.

Originaria del municipio de Cuauhtémoc, Eunice Manzano padece ceguera y sufre limitaciones en sus extremidades como consecuencia de la enfermedad artritis reumatoide.

A pesar de los obstáculos derivados de su condición, logró concluir la licenciatura en Administración en el Tecnológico de Colima y una maestría en Desarrollo Organizacional en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), plantel Colima.

Pese a su nivel académico, Eunice Manzano no ha logrado conseguir empleo en su área, por lo que en la visita que hizo en 2018 a Colima Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, lo abordó en la entrada del Palacio de Gobierno para pedirle su apoyo y el mandatario le encargó el asunto a la delegada de programas sociales, Indira Vizcaíno Silva, quien se encontraba en ese lugar, pero hasta la fecha no ha recibido el apoyo solicitado.

Actualmente se sostiene ofreciendo conferencias y charlas motivacionales sobre diversas temáticas relacionadas con el desarrollo humano, para lo cual creó una microempresa que incorporó a dos jóvenes becarios del programa federal, quienes la auxilian en el manejo de redes sociales, elaboración de documentos, entre otras tareas.

Sin embargo, hace unos días le fue notificado desde la ciudad de México que fue dada de baja como tutora del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, con el argumento de que no había entregado algunos informes de evaluación de los jóvenes becarios a su cargo y por haber cambiado de domicilio sin notificarlo.

A través de un escrito enviado a la coordinadora nacional de ese programa, Dayra Vergara Vargas, le solicitó su reincorporación y le expresó que ante su condición de discapacidad que le genera importantes obstáculos no es justo que se le castigue con la baja definitiva.

A continuación, se trascribe íntegramente el documento enviado por Eunice Manzano Sánchez a la funcionaria federal.

C. DAYRA VERGARA VARGAS,

Coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

PRESENTE

Por este conducto, me permito solicitarle a usted su valiosa ayuda para resolver un problema de índole laboral.

El pasado lunes 30 de marzo del presente año fui notificada por el programa del cual es usted coordinadora nacional vía correo electrónico, que estaba dada de baja como tutora y que salía de forma definitiva de dicho programa.

Es por lo anterior que solicito su ayuda para que se me permita reincorporarme como tutora ya que de acuerdo al historial con que cuento con número de folio 152318 no hay una justificación de peso para que se haya tomado esta determinación. Ya que cabe aclarar que si yo tuve que tener cambio de horario y cambio de sede para laborar fue por cuestiones de fuerza mayor, las cuales tuvieron que ver con mi salud y la violación de la que soy objeto a mi derecho a la movilidad en el estado de Colima, situación que sea dicho de paso ya atrajo como queja la CNDH.

En cuanto a la última evaluación que no fue efectuada ni por el becario Cristopher Agustín Anaya López y tampoco por una servidora, sólo me queda aclarar que no hemos parado de trabajar hasta la fecha y que tengo testigos y una página de Facebook así como un canal de Youtube en el que puede comprobar lo antes mencionado.

Si omitimos el realizar la evaluación fue porque se está comunicando con usted una persona con discapacidad múltiple (visual y motora), es decir que el hecho de no ver y de no tener una movilidad al cien por cien me impide tener control sobre algunas cosas y creo que por ello no es justo que se me castigue con la baja definitiva.

Cabe aclarar que todo lo anterior en su momento fue informado a los representantes del programa en el estado de Colima y que éstos no dieron una respuesta o una orientación, sino todo lo contrario ignoraron el caso.

Segura de que muy pronto recibiré noticias favorables por su parte, me despido de usted enviándole un cordial saludo y recordándole con todo respeto que está usted ante un caso especial de falta de inclusión y falta de sensibilidad por parte del estado, lo cual también es llamado violencia institucional y estructural.

Eunice Manzano Sánchez, consultora Independiente.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.