Conecte con nosotros

OPINIÓN

Plataforma de lucha para situación de emergencia de la organización Bloque Popular

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Jesús Cortés a nombre de Bloque Popular.

Ante los acontecimientos que se han generado a partir de la propagación del covid-19,  las autoridades han ido tomando algunas medidas cuestionables de acuerdo a su esfera de jurisdicción.  En cuanto a la falta de seriedad que han expresado las autoridades, el gobierno del estado expidió una declaratoria de emergencia, en algunos de los puntos expresa lo siguiente: 

En el punto V, del decreto,  a la letra dice: El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la pandemia. 

Bloque Popular rechaza esa medida en la que se estaría violando el espacio privado con la intención de controlar la pandemia. Actualmente no existe una declaración de suspensión de derechos, en ese sentido, esa disposición viola la Constitución.

Como medidas económicas, el decreto plantea aplicar beneficios fiscales a los contribuyentes, empleadores, en el caso de los trabajadores no se especifica ninguna acción para protegerlos ante la posible exposición al riesgo que implica seguir trabajando.

Muchos de los pequeños y medianos negocios del estado han tenido que recortar personal,  en la mayoría de los casos, dejándolos sin acceso a un sustento. Además de este grupo afectado, tampoco refiere el decreto a los trabajadores y desempleados. 

Consideramos que la declaratoria al ser abstracta en demasía evade el compromiso de las autoridades locales con varios grupos sociales. Con la intención de que los trabajadores, desempleados e indigentes tengan en Colima algo de protección en esta situación, Bloque Popular plantea las siguientes medidas para que en torno a ellas se agrupe la gente tomándolas como bandera de combate:

Luchemos por:

  • Congelamiento de pago de renta de casa habitación por 5 meses; 
  • No suspensión de desayunos escolares.
  • Absoluto rechazo al cierre de vías federales y estatales, al afectarse el flujo de bienes y mercancías de primera necesidad y apoyos de diferentes tipos para combatir la pandemia.
  • Cancelación del cobro de peaje al transporte de mercancía en la caseta de Cuyutlán.  
  • Cancelación del cobro de servicios municipales por 5 meses.
  • Acondicionamiento del antiguo hospital de zona del IMSS (San Fernando) para la atención médica. Si bien es de jurisdicción federal, las gestiones del gobernador deben de iniciarse ya. 
  • Acondicionamiento de la antigua central camionera (Auditorio Miguel de la Madrid) como albergue para gente de la calle.
  • Convocar a estudiantes y egresados de las carreras de medicina y enfermería de las facultades de medicina y enfermería en el estado para organizar brigadas de apoyo a pacientes, dándoles lo necesario y suficiente para su protección. Establecer una coordinación entre el ejecutivo estatal y la Universidad de Colima para su implementación. 
  • Equipar a los trabajadores de limpia y hacerles sus respectivos estudios médicos. 
  • Establecer lavanderías que tengan la tarea de lavar cada día la ropa de trabajo del personal de limpia.
  • Establecer centros municipales de atención médica en zonas rurales. 
  • Activar rondines de vigilancia en jardines y demás áreas de reunión pública con policías en bicicleta para hacer acatar las disposiciones federales y estatales de aislamiento. 

La solidaridad es y será el medio para detener la pandemia, levantar a Colima y defender a los más necesitados.

Bloque Popular

A construir Poder Popular

Colima, Colima a 27 de marzo de 2020.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.