Connect with us

COLIMA

El gobernador reconoce carencias en infraestructura de salud y pide ayuda a AMLO

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/03/2019).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que es insuficiente la infraestructura de salud en el estado para enfrentar la fase aguda del coronavirus, por lo que dijo que pedirá ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo el mandatario estatal que solicitará al gobierno de AMLO apoyo para camas de hospital, medicamentos, equipo médico y ventiladores, entre otras cosas, para la atención de pacientes con coronavirus.

“Le voy a plantear: ‘en qué me puedes ayudar, señor presidente’, si me dice que en todo, qué bueno; si me dice ‘la mitad tú y la mitad yo’ también, y si me dice que nada, pues yo tendré que enfrentar de cualquier manera la situación, pero tengo que poner el tema sobre la mesa y decir: ‘presidente, esto es lo que necesitamos en Colima para salir adelante, cómo me vas a ayudar’”.

En declaraciones realizadas al programa digital El Perchero, José Ignacio Peralta señaló que hasta el momento la entidad no ha recibido el adelanto de los recursos federales anunciados por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para la atención médica del coronavirus.

“De apoyo federal —expuso— no ha llegado nada, y nada es nada; lo que sí nos han dicho es que van a hacer algunos adelantos de entrega de recursos del Insabi, pero no nos ayuda esto porque es para pagar la nómina, no son recursos frescos ni recursos nuevos”.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada el miércoles 25, López Obrador dijo haber dado instrucciones para que esta semana se transfiriera a los estados el adelanto al mes de mayo de recursos para la atención médica del coronavirus.

Aclaró que había cinco estados pendientes de presentar documentos para el trámite y advirtió: “Lo que no quiero es de que por ‘politiquería’ se vaya a decir de que no ha entregado la Federación los apoyos en materia de salud a los estados. Esto no lo hacen los gobernadores porque son muy responsables, pero hay que actuar de manera precavida porque son tiempos de zopilotes”.

Peralta Sánchez comentó que Colima fue uno de los primeros estados que se sumaron al Insabi, pero precisó que los recursos anunciados por López Obrador no podrán destinarse para cubrir necesidades de camas de hospital, ventiladores ni algún otro equipo médico, pues únicamente es para el sueldo del personal, por lo que “si yo lo utilizo para otra cosa, después cómo pago la nómina a los empleados del sector salud”.

Recientemente, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), Leticia Delgado Carrillo, informó que en el Sector Salud de todo el estado únicamente hay 94 ventiladores especiales, de los que sólo 58 se encuentran en buenas condiciones y el resto está en mantenimiento, además de tanto en el sector público como en el privado sólo hay 29 camas para terapia intensiva.

Compartir:

UNIVERSIDAD DE COLIMA

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Más leidas

Copyright © www.diarioavanzada.com.mx

Discover more from Diario Avanzada

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading