Conecte con nosotros

LOCALES

Una simulación, el programa económico emergente de Nacho

Publicado

el

Compartir:

Días después de la declaración del estado de emergencia en Colima por considerar la inminencia de un desastre sanitario que ocasionaría el Coronavirus, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer su programa de medidas económicas y programas emergentes para hacer frente a los efectos del aislamiento derivado de la pandemia.

Sin embargo, una mirada somera sobre los puntos que componen ese programa revela que en realidad no son planteamientos que signifiquen un apoyo de fondo a los sectores a los que dice serán beneficiarios.

Salvo la exención temporal del pago del impuesto sobre la nómina a las microempresas y el programa emergente de atención alimentaria, el resto de las medidas anunciadas con bombo y platillo por el mandatario en realidad no son apoyos concretos, sólo aplazamientos de pagos o incluso promociones que regularmente se hacen para adelgazar carteras vencidas, como la condonación de recargos y multas por la falta de pago por alguna obligación.

Aún así, no se especificó por cuánto tiempo será la exención temporal del pago del impuesto sobre la nómina, ni en qué consistirá el programa emergente de atención alimentaria, que podría ser el viejo esquema del reparto de paupérrimas despensas por parte del sistema DIF, que poco ayudan a los sectores vulnerables.

La ampliación del plazo de pago de la calcomanía vehicular, que este año su monto se elevó a más de mil pesos y que incluye a todos los automóviles sin importar el modelo, no es ninguna novedad, pues regularmente el Congreso del Estado amplía los plazos cada año.

El alargamiento de la vigencia de las licencias de conducir, tampoco se dice por cuánto tiempo, no representa una gran ventaja, pues a final de cuentas tendrá que pagarse a precio completo la renovación, y en otras ocasiones sin que haya coronavirus se han establecido descuentos de 50 por ciento que ahora no se mencionaron.

Otras medidas que se antojan insuficientes son los descuentos en trámites en los pagos por derechos de trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima o la suspensión de los términos y plazos para acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas o el hecho de que no haya acciones de reducción o cortes en el suministro de agua potable y la reconexión del servicio a quienes ya se les suspendió por adeudos.

Aunque Peralta Sánchez indicó que la estrategia fue construida junto con su gabinete y que esto no implicará dejar al gobierno estatal sin la capacidad de respuesta financiera para los retos en salud, lo cierto es que esas medidas difícilmente tendrán algún efecto positivo entre los sectores más desprotegidos.

El propio Peralta reconoció lo anterior al señalar en su mensaje que “estas acciones en materia económica son las que se pueden hacer en este momento de manera realista”.

El anuncio realizado por el gobernador adolece de ambigüedad, pues ni siquiera fue capaz de presentar cifras de inversión para el que podría ser el rubro más importante y urgente para la población en pobreza extrema: el programa emergente de atención alimentaria, que todavía “se encuentra en la etapa de diseño, que esta misma semana estará concluido y va dirigido a quienes viven al día y que en estos momentos están pasando por una situación complicada”.

En suma, el programa económico anunciado por el jefe del Ejecutivo sólo dejó en claro que la actual administración estatal se encuentra en la inmovilidad, ahogada en los problemas financieros y administrativos que la han acompañado desde el principio del actual sexenio.

Ante lo anterior, resulta sintomático lo que dio a conocer Peralta en el sentido de que le está apostando a las gestiones ante el gobierno federal para incrementar los apoyos para Colima, por lo que dijo que confía en la sensibilidad del presidente de la República y de su gabinete.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.