Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima refinanció crédito por 600 MDP sin autorización del Congreso

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/03/2020).- El Gobierno de Colima contrató un nuevo crédito bancario por 601 millones 573 mil 686 pesos  con Bancomer, a través de la figura de refinanciamiento y lo registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sin autorización del Congreso del Estado.

Dicho refinanciamiento,  -es decir, la liquidación de uno o varios créditos para adquirir otro – fue contratado el 8 de octubre de 2019, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el pasado 25 de noviembre y deberá liquidarse en su totalidad hasta el 10 de diciembre de 2035.

La información anterior se desprende del Registro Público de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas de la SHyCP, en el cual se señala que dicho refinanciamiento contratado por el Gobierno del Estado no contó con la autorización de la Legislatura local.

Es de señalar que el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios contempla tres condiciones que deben cumplir los gobiernos para que puedan refinanciar sin la autorización de los diputados locales.

El primero de estos requisitos es que exista una mejor tasa de interés; el segundo, que no se incremente el saldo insoluto, y el tercero, que no se amplíe el plazo de vencimiento original de los Financiamientos respectivos, no se otorgue plazo o periodo de gracia, ni se modifique el perfil de amortizaciones del principal del Financiamiento durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del Financiamiento.

El mismo artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera establece que  el Gobierno del Estado, en un plazo de 15 días naturales siguientes a la celebración del refinanciamiento o reestructuración deberá informar a la Legislatura local sobre la celebración de este tipo de operaciones, así como presentar la solicitud de inscripción de dicho Refinanciamiento o Reestructuración ante el Registro Público Único.

De acuerdo a información recabada con diputados locales, el gobierno que encabeza Ignacio Peralta Sánchez no ha informado a la legislatura sobre el refinanciamiento de un crédito que deberán pagar los colimenses durante los próximos 16 años.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.