Conecte con nosotros

LOCALES

Locho “se lava las manos” por la crisis económica del Coronavirus

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (24/03/2020).- El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez exigió al gobierno federal la implementación de un plan económico durante la emergencia por el COVID-19, sin embargo,  dicha petición no se la ha hecho formalmente, al gobierno estatal, quien fue el que decretó el estado de emergencia para la entidad desde hace una semana, cuando sólo se tenía un caso confirmado de coronavirus.

Desde el pasado 15 de marzo, a nivel federal, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell señaló que la jornada de sana distancia y el aislamiento social para persona que pueden resguardarse en sus hogares, tendría que ser a partir del lunes 23 de marzo, sin embargo, el Gobierno del Estado tomó la decisión de decretar el estado de emergencia  desde el pasado 18 de marzo, pese a no contar con ningún plan económico local para proteger a los trabajadores, sectores vulnerables y el sector empresarial.

El 18 de marzo, el alcalde Leoncio Morán Sánchez fue uno de los asistentes a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, y fue el primero de los alcaldes en avalar las medidas decretadas por el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, entre ellas el aislamiento social  y el cierre de negocios o el retiro de vendedores ambulantes del centro capitalino, aunque un día después se retractó e informó que los comercios seguirán abiertos.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el edil capitalino dijo que era urgente que el Gobierno federal presentara un plan económico de apoyo fiscal, y de contención durante la emergencia por el COVID-19.

Dijo que el Ayuntamiento de Colima ha tomado medidas para acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el propio gobierno federal “de manera incipiente” empieza a realizar, sin embargo, no hizo ninguna referencia a cuáles serán los compromisos económicos que le pedirá a la administración estatal.

“Hoy, la crisis económica está empezando a golpear a muchas familias en nuestro municipios. Muchas familias que viven al día al día. Aquellos pequeños comerciantes, restaurantes, que hoy nos dicen ¿qué vamos a hacer?, nos dicen que pueden aguantar dos días o tres días, ¿pero qué voy a hacer para cumplir con nuestros compromisos con Hacienda, el agua?” refirió.

Señaló que están en la incertidumbre de los trabajadores debido a que los negocios deberán tomar decisiones en determinado momento, “esta es una reflexión que hago. Veo a un sector empresarial que se siente herido, un sector social que sin saber qué hacer, y liderazgos sindicales que no se ve esa determinación. Pero también veo muchos liderazgos políticos en nuestro estado, pasmados. Sobre todo a los que representan al gobierno federal”.

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez hizo una crítica del presidente, Andrés Manuel López Obrador por el mensaje contradictorio ante las medidas por el COVID-19.

Luego solicitó a los legisladores federales por Colima que de manera inmediata convoquen a que el gobierno Federal lance un programa emergente y de atención a la ciudadanía.

Refirió que el Ayuntamiento de Colima ya tomó una serie de medidas que tiene que ver con el aplazamiento del pago predial, los derechos, y  las licencias comerciales, “ocupamos que lo apruebe el Congreso local, pero esto es insuficiente”.

Insistió que el Gobierno federal tendría que implementar medidas económicas,, “porque la gente no va a tener para pagar las tarjetas,  lo que le debe a las tiendas departamentales,  y las deudas que todo el mundo tiene históricamente”. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.