Conecte con nosotros

Noticias

Gobierno Federal acepta fracaso de la estrategia de seguridad en Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/01/2020).- El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, reportó una disminución del homicidio dolosos en el país, excepto en Manzanillo, en Colima, Ciudad Juárez, Chihuahua, y León en Guanajuato.

Además, señaló que la entidad colimense tiene la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Guanajuato encabeza el primer lugar en el país en el número absoluto de homicidios.

Durante la conferencia “Mañanera” que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo reconoció que existen regiones del país, entre ellas en Manzanillo, donde no se ha logrado contener el número de homicidios.

Aunque el funcionario federal no detalló las causas por las cuales no se ha contenido este delito de alto impacto en el puerto colimense, en diversas entrevistas o intervenciones en las “mañaneras” señaló que la violencia en Colima es a causa del puerto y por la disputa de las bandas del narcotráfico quienes pretenden controlar el puerto colimense.

Desde las administraciones federales, Manzanillo ha contado con operativos en materia de seguridad especiales y pese a ello, los homicidios no han logrado disminuir y continúa con una tendencia a la alza.

Por ejemplo, el 31 de enero de 2018,  la administración federal lanzó el “Operativo Impunidad” el cual consistió en el envío de más de 5 mil elementos de la Fiscalía General en ciudades con altos índices de violencia como Los Cabos, Ciudad Juárez, Manzanillo, Tecomán y Colima.

Así también, en ésta administración se enviaron a Colima, por lo menos 300 elementos de la Guardia Nacional, los cuales se concentrarían en Manzanillo, y la capital del estado con la finalidad de disminuir los homicidios dolosos en estas ciudades.

Por su parte, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el Operativo Titán, que consistía en el desplazamiento de más de 500 elementos de la Policía Federal en el territorio estatal, principalmente en el puerto colimense.

También se implementó el Operativo Acolmán, en el cual, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  realizaban patrullajes por todas las regiones de la entidad.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.